
Piedras Negras, Coahuila. - Ante el brote de Varicela focalizado en cuatro escuelas al norte de Piedras Negras y con la finalidad de contener el número de contagios, la Jurisdicción Sanitaria solicitó a autoridades educativas la implementación de filtros a la entrada para detectar menores con fiebre o con las lesiones propias de la enfermedad.
El doctor Julio Garibaldi Zapatero, titular de la dependencia estableció, que de detectar dentro del plantel un menor con síntomas asociados a la enfermedad, debe ser reportado tanto a las autoridades educativas como a la misma Jurisdicción Sanitaria para contar con la misma información.
Precisó que hasta este viernes los casos de Varicela corresponden a cuatro escuelas entre las cuales suman entre 50 y 60 contagios cuyo diagnóstico se tiene que confirmar que efectivamente corresponden a la enfermedad.
No obstante el jefe de la Jurisdicción Sanitaria mencionó que en caso de que un menor haya asistido a la escuela ya contagiado de Varicela, es necesario avisar a los padres de los otros niños que tuvieron contacto con él y sus compañeros, vigilarlo y también reportarlo al sector educativo y de Salud.
El doctor Garibaldi Zapatero destacó que otra medida que también se debe llevar a cabo es aislar durante un periodo de entre 15 y 21 días, tomando en cuenta que no existe tratamiento para la enfermedad, que principalmente puede afectar a menores de un año y adultos mayores.
EQE