
Piedras Negras, Coahuila; 17 de febrero.- Durante la reciente finalizada semana epidemiológica, la Jurisdicción Sanitaria tomó conocimiento de un caso confirmado de Bordetella Pertusis, mejor conocido como Tos ferina y de otro más que fue descartado, ambos en menores, dio a conocer la doctora Fernanda Hernández.
La epidemióloga jurisdiccional detalló que el caso que dio positivo corresponde a un menor de Piedras Negras y en quien se descartó la enfermedad es un niño de Allende.
Agregó que este padecimiento, conocido como “Síndrome Coqueluchoide” se caracteriza por la tos seca, acompañada de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos así como fiebre persistente a pesar del tratamiento.
Por su parte la coordinadora del Programa de Vacunación Universal afirmó que afortunadamente el sector salud cuenta con la vacuna denominada “hexavalente”, misma que evita la Tos ferina y forma parte del cuadro básico.
Aída Lumbreras destacó que esta vacuna en particular se aplica, en su primera dosis a partir de los dos meses y posteriormente a los cuatro y seis meses, luego un refuerzo al año y medio para completar el esquema a los cuatro años.
EQE