
Piedras Negras, Coahuila; 3 de febrero.- Luego del aseguramiento de alrededor de 170 kilos de medicamentos y vitaminas realizado en un local tipo “pulga” por parte de Regulación y Fomento Sanitario, el doctor Julio Garibaldi advirtió lo peligroso que es que las personas compren medicinas en cualquier tipo de establecimiento que no sea una farmacia.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01explicó que para que un medicamento pueda ser comercializado tiene que necesariamente pasar por dos filtros: el de la producción y distribución así como el de la autorización para su venta en las farmacias en base a la regulación establecida.
Recordó que, ante ello, cuando una persona se le indica cierto medicamento, tiene que estar respaldado por una consulta realizada por un doctor para determinar el diagnostico y así definir el diagnostico, por que no todas las personas pueden tomar los mismos medicamentos o dosis.
Destacó que las cantidades o frecuencias de las medicinas recetadas depende de la edad, peso, complexión física, función del hígado y riñón e inclusive de la probable alergia, ya que esos factores pueden provocar efectos secundarios.
A manera de ejemplo el doctor Garibaldi Zapatero mencionó ciertos medicamentos contra la gripa, que se pueden adquirir sin receta y que se les da a hipertensos, lo cual es un error, ya que les va subir la presión.
HDC