
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Al iniciar la semana, el secretario técnico de la FMF, Íñigo Riestra, interpuso ante el Órgano Interno de Control del INAI una denuncia por presunta extorsión de parte de funcionarios del instituto relacionada con multas que le fueron impuestas a la federación por 23 millones de pesos por no cumplir las leyes en materia de protección de datos personales en la aplicación del Fan ID.
La reacción de los comisionados del Inai no se hizo esperar y en una carta abierta, Miguel Novoa Gómez, director general de Sanciones del Inai, aseguró que no ha sido llamado a ningún procedimiento relacionado con la denuncia sobre la presunta extorsión a la FMF.
Rechazó las imputaciones y dijo que son inverosímiles.
“Niego categóricamente esas falsas imputaciones. De hecho, resultan inverosímiles por la simple razón de que en la fecha en que supuestamente se realizó la reunión con los directivos de la Federación, según el propio relato de los denunciantes, el pleno del Inai por unanimidad ya había determinado su responsabilidad y la respectiva sanción. Lo anterior es público y notorio”, explicó.
De acuerdo con la denuncia, les ofrecieron que si querían recibir ayuda deberían contratar un despacho jurídico “aliado”, presuntamente propiedad de los funcionarios del Inai, y así se reducirían las multas y se cerrarían otros procedimientos.
Además les exigía según Íñigo Riestra tres boletos para cada uno de la inauguración del Mundial de Futbol que se realizará en México en 2026.
Los integrantes del pleno del Inai, comisionadas Norma Julieta del Río Venegas, Blanca Lilia Ibarra Cadena, Josefina Román Vergara y comisionado presidente Adrián Alcalá Méndez se deslindaron de los señalamientos. Además exigieron una investigación para que se aclare y sobretodo se pruebe con pruebas a quienes hicieron esas presuntas extorsiones.
EQE