Piedras Negras, Coahuila; 10 de enero.- La calidad del aire que se respira en Piedras Negras no es la óptima, ya que el 62 por ciento del año es mala, lo que equivale a que de 365 días 226 son malos, o bien que sólo dos de los siete días de la semana se respira un aire de buena calidad.
Así lo establecen las mediciones de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, de ahí que una de las preocupaciones de la nueva administración es avanzar en ese sentido, aseguró el director de Ecología e Imagen Urbana municipal.
Jorge Alexis González Beltrán señaló que para ello será fundamental el programa de Revisado Ecológico Vehicular, que contempla verificar al menos 25 mil unidades, una cifra ambiciosa si se toma en cuenta la caída en los últimos años.
Explicó que el programa habrá de iniciar en la cuarta semana del año, tentativamente, debido a que los dos equipos que se tienen están en mantenimiento, pero además a que uno de ellos está en reparación y ambos requieren calibración.
González Beltrán resaltó que la intención del municipio no es recaudar ingresos por dicho concepto, sino ubicar a los automóviles que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana – 041 de la Secretaría del Medio Ambiente Federal.
Y es que a la par de condonar el costo a las unidades que no aprueben la verificación, se quiere concientizar a los ciudadanos que, además de contaminar, sus vehículos tienen un problema que hace que gasten más combustible.
vcf