
Piedras Negras, Coahuila.- Abigaíl, la joven embarazada que falleció en el área de urgencias del Hospital de Zona 11 del Seguro Social mientras esperaba ser atendida al presentar dolores en el tórax y abdomen de tipo obstétrico, solo tenía una consulta de control prenatal.
De acuerdo a fuentes oficiales del propio Instituto, la mujer, de solo 19 años, ingresó al área de urgencias del mencionado hospital la madrugada del martes 7 de enero, donde dijo desconocer el tiempo que tenía de embarazo.
Durante su valoración el personal médico que la atendió se pudo percatar que Abigaíl contaba entre 34 a 35 semanas de gestación, pero solo había acudido una vez a la Clínica 79 para recibir a consulta prenatal, en julio del 2024 del año pasado.
Según la información recabada, 10 minutos después de su ingreso, la mujer ingresó al área de tococirugía para trabajo de parto, negándose a ser canalizada para su estabilización, por lo que al tratar de incorporarse de la camilla convulsionó y posteriormente cayó en paro cardiorrespiratorio, por lo que se activó el Código Equipo de Respuesta Inmediata.
De manera inmediata se le otorgaron maniobras de reanimación cardiopulmonar sin que lamentablemente la paciente respondiera, por lo que se declaró su fallecimiento.
Por lo que respecta al producto, personal médico procedió a realizar una cesárea, trasladando al recién nacido al área de cuneros de Neonatología, donde ingresó en estado grave por su condición prematura y, a pesar de los cuidados recibidos, falleció a las 17:20 horas del martes.
Fue el personal del HGZ No. 11 solicitó la presencia del Ministerio Público para tomar conocimiento del fallecimiento de la madre ya que el Instituto no realiza necropsias.
EQE