
Piedras Negras, Coahuila . - Ante el inicio de nuevas administraciones en tres de los seis municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria y la reelección de autoridades en los restantes, el doctor Julio Garibaldi Zapatero se pronunció por la reactivación de los comités municipales de salud para ir diseñando las programas preventivos de cada año.
El titular de la mencionada dependencia indicó que el que vuelvan a operar estos comités en Hidalgo, Guerrero, Villa Unión, Nava, Allende y Piedras Negras es muy importante para planear acciones que permitan disminuir los efectos de las llamadas enfermedades estacionales.
Destacó, a manera de ejemplo, la importancia que los comités de salud municipales jugaron en las acciones preventivas contra el Dengue el año pasado, lo que permitió que el número de casos de la enfermedad no fuera tan elevado como en temporadas anteriores.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria dijo que la instrucción del gobernador del estado es trabajar muy de la mano con los alcaldes, tomando en cuenta que tanto los comités como la Secretaría tienen en común la salud de la población en general.
El doctor Garibaldi Zapatero declaró que en el caso específico del Dengue es necesario ir planeando las acciones preventivas, ya que para este año se esperan temperaturas altas y lluvias, lo que sin duda generará casos de marzo o abril.
EQE