Sabinas, Coahuila; 06 de enero.- El gobierno municipal que preside José Feliciano “Chano” Díaz, ofreció un desayuno a los 11 lustradores de calzado organizados que brindan sus servicios en el primer cuadro de la ciudad de Sabinas, a quienes, además les entregó un apoyo económico.
Durante este sencillo, pero significativo encuentro con los “boleros”, el alcalde destacó la importancia de apoyar a todos estos sectores que no sólo forman parte de la idiosincrasia del municipio, sino que además mantienen arraigada la tradición de lustrar el calzado.
Jesús Jaramillo, con casi 40 años de experiencia en la limpieza de zapatos y dirigente de los boleros organizados, señaló que en la actualidad se enfrenta a una serie de dificultades económicas para sobrevivir, pues se tiene que trabajar sin descanso para obtener la remuneración necesaria para los gastos familiares.
Agregó que la tarifa es de 35 pesos, pero se tiene que trabajar desde temprana hora para lograr bolear al menos 10 pares de zapatos y sacar los costos del día.
“Hay que terquearle todo el día desde las 10 de la mañana hasta muy llegada la tarde”, dijo.
Reconoció que sólo tres fechas durante el año son importantes para los boleros en sus remuneraciones; un día antes de Feriexpo, los días 24 y 31 de diciembre donde alcanzan ganancias por el orden de mil pesos.
El oficio se remonta al México de los años 30’s, pero en la actualidad las adversidades financieras que enfrentan son muy severas.
vcf