
Piedras Negras, Coahuila.- Como una forma de detectar en fase temprana trastornos de neurodesarrollo en menores, la Jurisdicción Sanitaria 01 cuenta con médicos capacitados para realizar pruebas de desarrollo infantil en centros de salud de Piedras Negras, Hidalgo y Villa Unión, informó el doctor Antonio Pulido Jacques.
El coordinador jurisdiccional del programa de Infancia y Adolescencia precisó que dichas pruebas, conocidas como EDI, se realizan en el centro de salud Mundo Nuevo, donde hay dos médicos que pueden efectuarlas, en el de la colonia Lázaro Cárdenas y en Villa de Fuente.
Explicó que estas pruebas no son invasivas ya que por una parte al niño se le ponen algunas actividades con juguetes y colores, para que escriba, además de que es muy observativa ya que se valora como actúa, que hace y que no hace.
Agregó que por lo que respecta a las madres se les hace algunas preguntas relacionadas con el embarazo y aspectos biológicos, para de esa forma emitir un resultado en forma de semáforo: verde, completamente normal; amarillo, que tiene retraso en el desarrollo y rojo, que representa riesgo de retraso.
Precisó que de alrededor de 700 pruebas realizadas el año pasado fueron más de 20 clasificados en rojo, los que se envían a otros especialistas para pruebas complementarias que permita un diagnóstico más certero.
dsgf.