
Por: Grupo Zócalo
Kiev.- El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania acusó que el avión de pasajeros Embraer EMBR3.SA que se estrelló el pasado 25 de diciembre en Kazajistán fue impactado por sistemas de defensa antiaérea de Rusia.
“Esta mañana el avión ‘Embraer 190’ de Azerbaijan Airlines que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso”, señaló el jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Rusia, Andri Kovalenko, en su canal de Telegram.
El avionazo ocurrió durante el momento en el que los sistemas de defensa antiaérea rusa estaban en funcionamiento por un presunto ataque de Ucrania en Grozni.
El alerón y el fuselaje del avión con aparentes impactos.
La aeronave cubría la ruta que une Bakú, capital de Azerbaiyán, y Grozni, capital de la región rusa de Chechenia. Tras el accidente en el que hubo 38 personas muertas y 29 heridos, los controles de aviación de Rusia informaron que el avión se declaró en emergencia tras lo que pudo haber sido el impacto de un pájaro.
Los pilotos del avión solicitaron aterrizar de emergencia a las dos horas de que despegaron, pero esto le fue negado porque había niebla en Grozni; sin embargo, les instruyeron que lo hicieran en Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau.
Andri Kovalenko indicó que las autoridades de Rusia debieron cerrar el espacio aéreo sobre Grozni y criticó que el avión haya sido enviado a Kazajistán en lugar de facilitar el aterrizaje para salvar vidas.
El motivo del siniestro está siendo investigado. Algunas informaciones apuntan a que la tragedia se produjo como consecuencia del impacto de una bandada de pájaros contra la aeronave, mientras que otros medios aseguran que explotó a bordo una bombona de oxígeno, provocando que los pilotos perdieran el control del aparato.
Con información de Radio Fórmula
madpf