Piedras Negras, Coahuila; 6 de diciembre de 2024.- Luego que la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de Salud que prohíbe vapeadores, cigarrillos electrónicos, dispositivos electrónicos análogos y otras sustancias tóxicas, Jurisdicción Sanitaria esperará indicaciones sobre acciones a realizar.
El doctor Julio Garibaldi informó lo anterior y destacó la importancia de la prohibición de estos dispositivos ya que a través de un estudio en el que participó se pudo detectar a jóvenes con lesiones pulmonares, algunas muy severas, asociadas al uso de vapeadores.
Mencionó que cuando la persona aspira a través de un aparato de ese tipo entran a su sistema respiratorio hidrocarburos ademas de un cierto tipo de aceite que se desconoce que contiene.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria aseguró que la sustancia que se coloca en los vapeadores contiene un aditivo que daña a los pulmones ya que se aloja en la parte profunda y el cual, al ser detectado por medio un estudio se describe como “aceite rojo”.
Indicó que por lo tanto esta sustancia produce problemas para respirar y puede llegar a destruir partes del pulmón, de ahí que se tomó la decisión de prohibir su uso.
ACS