
Por FRANCISCO VARGAS M.
En lucida y gran ceremonia que se llevó a cabo en conocido hotel, ubicado en el corazón del centro de la ciudad capital de Aguascalientes, el reconocido Centro Taurino México-España, llevó a cabo su XIII entrega de sus codiciados trofeos ‘Cristo Roto’, a lo más destacado del Serial Taurino 2024, de la Feria Nacional de San Marcos.
En la engalana entrega, además de los miembros de la actual Mesa Directiva, conformada por el licenciado Rogelio Ramírez Soto, presidente; Refugio Nañez, vicepresidente; Héctor Rodríguez, tesorero; Saúl Moreno, secretario de actas; y Lina Paola Luévano Figueroa, relaciones públicas; y socios quienes estuvieron acompañados de sus distinguidas familias; estuvieron presentes como invitados de honor, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, su esposo el licenciado y ganadero Luis Alberto Villareal García, José Ángel González ‘Paquín’, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; los matadores de toros Fermín Espinosa Menéndez, Manolo Arruza, Octavio García, Fabián Barba, y Luis Francisco Esplá; señora Anita Romero de Andrea, el reconocido sastre taurino español, Justo Algaba; integrantes de la entusiasta
agrupación ‘Mujeres Taurinas’; así como ganaderos y aficionados.
La magna ceremonia, inició con la entrega de reconocimientos especiales, estos fueron para la señora Anita Romero de Andrea, y al matador de toros Fermín Espinosa “Armillita”, por sus 50 de años de alternativa.
Posteriormente, se entregó el trofeo al Mejor Subalterno de a Pie, para Héctor García Ramírez; mismo que entregó Ernesto Muñoz Rodarte.
El premio al Mejor Subalterno de a Caballo, fue para César Morales Hernández, quien recibió su reconocimiento de Lina Paola Luévano Figueroa.
Trofeo al Mejor Toro, fue para “Puente Viejo”, número 58 con 525 kilos, de la ganadería de Corlomé, segundo del lote de Andrés Roca Rey, al que le cortó las dos orejas y rabo, toro premiado con el arrastre lento, en lo que fue la Séptima Corrida, celebrada el 25 de abril. Recibió el premio el ganadero don Sergio Lomelí García, quien estuvo acompañado de su hijo Sergio Lomelí, y nieto; lo entregó Refugio Nañez.
Reconocimiento al Triunfador del Serial Taurino 2024, fue para Andrés Roca Rey, el trofeo lo recibió en su nombre el matador de toros y gerente operativo de las plazas de toros San Marcos y Monumental, Fabián Barba, de manos del M.V. Z Héctor Enrigue Loera. El diestro peruano fue reconocido por sus faenas a “Bien Llegado”, número 52, con 489 kilos, que le cortó las dos
orejas; y a “Puente Viejo”, al que le cortó las dos orejas y rabo, ambos de la ganadería de Corlomé; en la Séptima Corrida de Feria, que se llevó cabo el 25 de abril; y una oreja a “Mayoral”, número 427, con 490 kilos, de la ganadería de Villa Carmela, en lo que fue la Décima Quinta Corrida, que se realizó el 5 de mayo.
El trofeo a la Mejor Faena fue para Octavio García “El Payo”, quien recibió el trofeo de manos de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, atestiguando la entrega, José Ángel González “Paquín” y el licenciado Rogelio Ramírez Soto, presidente del Centro Taurino. Faena artística y de enorme sentimiento que le hizo al toro “Marinero”, número 493, con 512 kilos, de la ganadería de Bernaldo de Quirós, premiada con dos orejas, en lo que fue la Décima Cuarta Corrida, que se verificó el 4 de mayo.
El trofeo al Mejor Encierro, en esta ocasión no se otorgó, al considerarse ‘Desierto’ por parte de los socios.
Posteriormente los estupendos y gentiles anfitriones ofrecieron una cena que disfrutaron todos los presentes, misma que fue aderezada con amenas e interesantes pláticas en torno al pasado Serial Taurino 2024, cumpliendo una vez más con toda la categoría el Centro Taurino México-España, quien en cada evento confirma su estupenda organización; como también que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.
jacl