
Río de Janeiro.- Tras 11 horas de vuelo, la Presidenta Claudia Sheinbaum arribó al filo de la medianoche (hora local) a Río de Janeiro, donde este lunes participará en la Cumbre de Líderes del G20.
De acuerdo con el protocolo diplomático, la Mandataria tuvo un recibimiento oficial tras descender del avión en el Aeropuerto Internacional de Galeão, por lo que no pasó por los filtros normales de llegada.
Sheinbaum fue recibida por Jonas Paskauskas Werdine, funcionario del Gobierno de Brasil; la Embajadora María Teresa Mercado Pérez, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, y por el Embajador Jonathan Chait Auerbach, Director General de Protocolo.
La Presidenta partió esta mañana de la Ciudad de México en un vuelo que hizo conexión en Panamá, donde tuvo una reunión con el Canciller de ese país, Javier Martínez-Acha Vázquez.
Ese encuentro, en el que estuvo presente el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se llevó a cabo en una sala del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Está previsto que Sheinbaum participe este lunes en las dos mesas que se desarrollarán en la reunión de los mandatarios, la primera es el “Lanzamiento de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza” y la segunda es la de “Reforma de la Gobernanza Global”.
La primera es una iniciativa impulsada por el presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva y se espera que México se sume, mientras que la segunda se discutirán las reformas que son necesarias a distintos organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que respondan de mejor forma ante los nuevos desafíos.
Durante el día, Sheinbaum sostendrá reuniones bilaterales con Lula, así como con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol.
También con los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh.
jacl