Ciudad de México.-Ante un rumbo geopolítico impredecible por el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca y sus constantes amenazas en política comercial, debe prevalecer la idea de que México es un aliado importante de la economía estadunidense y no un adversario en la relación binacional, señaló la compañía de inversiones Franklin Templeton México.
“Al final México es un aliado y no un enemigo de Estados Unidos en temas comerciales. Después de muchas amenazas ríspidas y gritos de Donald Trump, insisto, la realidad va a prevalecer en el sentido de que la economía mexicana es un aliado. “Debe predominar la idea de que el enemigo está en otra parte, el enemigo es China. Ya comenzamos a ver a la presidenta Claudia Sheinbaum aplicando algunas restricciones a las inversiones del país asiático. Esto debería continuar y probablemente sea la moneda de cambio en las negociaciones con los americanos”, expuso Jorge Marmolejo, gestor de portafolio de la firma.
Hoy en día, México es el principal socio comercial de Estados Unidos con un intercambio de mercancías que supera los 632 mil millones de dólares a septiembre de 2024, superando a Canadá y China.
No obstante, Marmolejo no excluyó la idea de que el republicano sea un contrapeso importante durante la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a pesar de la relevancia del país en el flujo comercial.
“Es probable que Trump sea un contrapeso un poco más fuerte de lo que hubiera sido Kamala Harris. Cuando tienes una renegociación del Tratado en 2026, Trump puede incluir en la charla amenazas con temas de migración o aranceles, por lo que podríamos ver algunas reacciones de los mercados”, indicó el gestor.
Bajo este contexto, Franklin Templeton anticipa un escenario económico para México hacia 2025 bajo una perspectiva de riesgo político, donde Estados Unidos obtiene ciertas concesiones en la ratificación del T-MEC, pero centra la guerra comercial con China.
También prevé que la economía nacional siga mostrando señales de desaceleración, por lo que estima una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.2% el próximo año y que la tasa de inflación general anual cierre en 4%, aún por encima del objetivo puntual del Banco de México (Banxico).
Aguardan Paquete 2025
Marmolejo consideró que en el Paquete Económico 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expondrá un nivel balanceado de las cuentas públicas y un intento por reducir los déficits, aunque quizá las prioridades de gasto sean las mismas respecto a años anteriores.
“Lo que el mercado preferiría ver sería un control de gasto en algunas partes y favorecer la inversión en infraestructura. Pero hoy en día no puedes presentar un Presupuesto con estimaciones fuera de la realidad o fuera de consenso. “Es fácil balancear el Presupuesto en papel. A lo que tenemos que prestar atención son las prioridades de gasto, las intenciones de reducir el déficit fiscal y también las expectativas macroeconómicas de que esperan”, concluyó.
Descartan aranceles específicos de EU
Aunque el presidente electo Donald Trump ha dicho que “arancel es la palabra más hermosa”, los analistas de Barclays estiman que la administración Trump 2.0 no impondría aranceles específicos a México.
En un análisis titulado “México: una piñata electoral, pero el socio comercial más importante de EU”, la correduría indicó que el país sería reconocido como un socio comercial importante durante su administración, con base en los factores que el exrepresentante comercial Robert Lighthizer delineó en su libro “Ningún comercio es libre”, y porque consideró que los incentivos de la presidenta Claudia Sheinbaum están alineados con los de la administración Trump.
En última instancia, un arancel de 10% para todos los países, excepto China, con un arancel más alto, depreciaría el peso sólo 10% (o menos), lo que sumaría entre 25 y 30 puntos base a la inflación general en los próximos seis meses en México, según las estimaciones de Barclays sobre el traspaso cambiario a la inflación.
Y en caso de que Trump imponga aranceles, estimó que las autoridades comerciales mexicanas probablemente considerarían aranceles específicos a la importación de bienes estadunidenses que tendrían un efecto máximo en las empresas estadunidenses y el menor en la inflación de México.
jacl