Estados Unidos.- Los residentes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur se encuentran en medio de un juego de Jumanji en la vida real después de que 43 monos escaparan el miércoles de un centro de investigación.
Los primates macacos rhesus siguen sueltos después de escapar del Centro de Investigación de Primates Alpha Genesis en Yemassee, dijo el administrador de la ciudad, Matthew Garnes, el jueves por la mañana.
“Se recomienda encarecidamente a los residentes que mantengan las puertas y ventanas aseguradas para evitar que estos animales entren en las casas”, dijo el Departamento de Policía de Yemassee en una publicación de Facebook.
En una actualización poco antes del mediodía, la policía dijo que Alpha Genesis tenía los ojos puestos en los monos y estaba intentando atraerlos con comida.
La policía aconsejó a quienes se encontrarán con los monos desaparecidos que se abstuvieran de interactuar con ellos y llamaran inmediatamente al 911. Los primates jóvenes, todas hembras y de entre 6 y 7 libras, nunca han sido utilizados para pruebas y son demasiado jóvenes para transmitir enfermedades, dijo la policía.
“Se los describe como animales muy asustadizos y que se congregan en grupos”, dijo Garnes. Los monos no son violentos, pero pueden estar inquietos debido al hambre, aseguró.
Se colocaron trampas para atrapar a los animales que huían y el departamento de policía estaba utilizando cámaras termográficas para encontrarlos. La policía estaba trabajando en estrecha colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Beaufort y funcionarios estatales de agricultura y vida silvestre.
El centro de pruebas Alpha Genesis se especializa en la investigación de primates no humanos para la comunidad de investigación biomédica. Es una de las instalaciones de primates más grandes del país diseñada específicamente para monos, con más de 100 acres de tierra para fines de investigación y reproducción, según su sitio web.
Este no es el primer caso de monos sueltos en Carolina del Sur. El Post and Courier del condado de Beaufort informó que 19 monos escaparon de las mismas instalaciones en 2016, pero fueron devueltos después de seis horas.