La Fiscalía General del Estado registró 187 homicidios dolosos durante octubre, la cifra más alta para un mes, desde hace 13 años, provocado por el conflicto interno entre los líderes del Cártel de Sinaloa.
En tan solo dos meses se han registrado 331 homicidios, casi de la mitad de los cometidos durante todo el año en la entidad, donde ya se contabilizan 683 muertos, superando los 566 registrado en 2023.
Sin embargo, las autoridades locales no contabilizan las personas abatidas en enfrentamientos con las autoridades federales, y tampoco dan cuenta de ellos, pero el 21 de octubre, el Ejército reportó la muerte de 19 personas durante la detención de “El Max” en Culiacán, considerado un operador de “El Mayo” Zambada.
El incremento de homicidios se debe a la rivalidad entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y los de Ismael “El Mayo” Zambada, la cual inicio luego de la detención de este último, en los Estados Unidos.
Sinaloa no registraba un mes tan violento desde abril de 2011, cuando se alcanzaron los 227 homicidios, producto de otra ruptura en el Cártel de Sinaloa, en aquel entonces, con los Beltrán Leyva, la cual inicio en 2008.
El año históricamente más violento en Sinaloa ha sido 2010, cuando se registraron 2 mil 250 homicidios dolosos, pero no se superan los mil muertos desde 2018, lo cual podría cambiar este año, de continuar con la misma tendencia.
jacl