
Ciudad de México; 01 de noviembre.- El jueves 31 de octubre, autoridades federales confirmaron que detuvieron a Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino vinculado con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa por tráfico de drogas y lavado de dinero.
La captura de Zhang representa “el primer gran arresto del sexenio” de la presidenta Claudia Sheinbaum a sólo 31 días de haber asumido el cargo.
Es un golpe de impacto comparable con las aprehensiones de líderes como Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Un capo de estos vale lo que vale un Chapo, simplemente no tiene la publicidad que tiene un Joaquín Guzmán Loera o un Mayo Zambada”.
Su perfil discreto, preparación académica y su experiencia en comercio global, además de sus habilidades para negociar en varios idiomas, le permitieron construir una red de distribución global que le permitió extender sus actividades en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón. Su arresto generaun importante desmantelamiento en la estructura de suministro de los cárteles mexicanos.
La captura fue posible gracias a labores de inteligencia en campo y análisis de gabinete que permitieron ubicar las zonas de movilidad de Zhang entre el Estado de México y la Ciudad de México. Con la información obtenida, se realizaron acciones de seguimiento y vigilancia que derivaron en su aprehensión sin resistencia ni violencia, procedimiento que resultó en una orden de extradición hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales en Atlanta, Georgia.
Una nueva etapa en la relación bilateral
Además del golpe operativo, la extradición de Zhang a Estados Unidos refleja la disposición del gobierno mexicano a restaurar los lazos de colaboración con agencias estadounidenses como el Departamento de Justicia.
vcf