Monterrey, Nuevo León; 29 de octubre.- En lugar de ser “erradicado”, como prometió el Gobierno estatal hace tres meses, el “cobro de paso” se agravó en las carreteras de Nuevo León.
Choferes y transportistas de carga locales y foráneos externaron que, luego de una aparente tregua tras sus denuncias y protestas de julio pasado, los delincuentes cambiaron su forma de operar y ahora les exigen cuotas que van de los 5 mil a los 20 mil pesos para dejarlos circular.
Señalaron que esto persiste principalmente en la carretera a Monclova, en el denominado “corredor naranja”, el cual se recorrió sin detectar presencia de la Guardia Nacional (GN), pese a que es una vía federal.
Advirtieron que el acoso de la delincuencia se concentra en los municipios El Carmen, Abasolo, Mina e Hidalgo.
A diferencia de hace tres meses, cuando integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) de todo el país se movilizaron y, entre otras acciones, realizaron una megacaravana por la carretera Saltillo-Monterrey para denunciar el acoso de agentes de Tránsito, dijeron que el “cobro de paso” ahora aparentemente no lo hacen agentes.
En aquella ocasión, tras una reunión con los denunciantes, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, dijo que se iba a “erradicar” cualquier mala práctica.
No obstante, los afectados explicaron que ahora son abordados por personas vestidas de civil en su camino, por lo que no tienen claro si son oficiales municipales.
Advierten que civiles amagan a traileros, les cobran en gasolineras y parajes de descanso para darles dejarlos llevar su carga
Pese a la promesa del Gobierno de Samuel García de erradicar y extinguir el cobro de paso por las carreteras que conectan a Nuevo León con Coahuila, la realidad es que las vías federales siguen comprometidas por integrantes del crimen organizado que extorsionan a conductores, principalmente de unidades de carga.
“Ya no se ponen en patrullas, ni en retenes, ahora te abordan en las gasolineras, los comedores, las paradas de descanso”, contó un afectado. “Cuando (los traileros) se paran en la carretera para no cruzar por horarios prohibidos en la Zona Centro, es ahí donde los abordan”, reiteró.
Los transportistas se quejaron de que en la carretera a Monclova no hay presencia de la Guardia Nacional.
“La Guardia Nacional no está desde hace dos meses y, si pasan, ellos andan en sus asuntos”, reclamó un transportista.
Tras lo revelado, el Gobierno estatal aseguró que buscará a los transportistas para reunirse con ellos para darle una solución definitiva a la problemática. Javier Navarro, secretario de Gobierno en Nuevo León, afirmó que ya están buscando a los transportistas quejosos para reunirse en los próximos días.
“Vamos a platicar con ellos a ver de qué se trata y ayudarlos definitivamente en lo que podamos para solucionar ese problema, como lo solucionamos la vez pasada también. No teníamos información (de que regresaron los cobros)”.
Con información: Reforma
vcf