
Piedras Negras, Coahuila.- Como un tema grave que implicaría violaciones importantes a diversos protocolos y lineamientos vigentes, sobre todo por la integridad de cualquier menor de edad, sería el caso, de confirmarse, de una niña de cuatro años retenida por la Policía Preventiva.
Así lo consideró el Tercer Visitador de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Manuel López Soto, tras el caso de la pequeñita retenida por cuatro horas, luego del arresto de su madre y otros familiares por presunto halconeo.
Admitió que el organismo ya recibió la queja por parte de los detenidos, en la cual se incluyen supuestos actos de tortura y otros violatorios a las garantías individuales, aunque el más delicado sería el de la menor ya, que los otros no se han comprobado.
López Soto se entrevistó con los quejosos en la Fiscalía General del Estado, quienes aseguraron haber sido detenidos entre nueve y diez de la mañana, mientras que la puesta a disposición se presentó cerca de las tres, es decir, hasta seis horas después.
Durante todo ese lapso, aseguran los familiares de la niña, la menor estuvo con ellos y no fue resguardada por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia, mientras que las autoridades aseguran que sí se resguardó a la menor, pero no precisa los tiempos.
El representante de derechos humanos en esta región apuntó que la investigación del organismo va en ese sentido, en definir los tiempos y cómo estuvo resguardada la pequeña, antes de ser entregada a la abuela afuera de la Fiscalía General del Estado.
dsgf.