
Eagle Pass, Texas.- De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos la exdetective de la policía Hazel Diaz, recientemente sentenciada a 10 años de prisión, en total 200 migrantes fueron objeto del contrabando por la organización para la cual ella trabajaba.
A cambio, Diaz recibió aproximadamente 36,916 dólares en efectivo, así como transferencias comerciales de servicios monetarios; en su mayoría provenientes del tráfico de personas.
Los documentos federales también revelaron que, al momento de su arresto, la ex oficial de la policía estaba en poder de 23,522 dólares en efectivo que obtuvo producto de la operación de contrabando.
Uno de los coacusados colaboradores de la ex detective de 54 años, Tomás Alejandro Méndez se declaró culpable el 11 de julio del 2022 por el cargo de conspiración para albergar a extranjeros ilegales.
Su sentencia se ha programado para enero del 2025.
En tanto, la también cómplice de Diaz, Paola Nicole Cazarez fue sentenciada el 11 de octubre del año pasado a 63 meses de cárcel por el mismo delito. Ella estaba presa desde agosto del 2021.
Méndez y Cázares trabajaban para la ex detective en la operación de los domicilios que servían como escondites.
Además de los 10 años a que fue condenada, la exfuncionaria policial tendrá que cumplir 3 años de libertad supervisada, pagará una multa de 10 mil dólares y una sentencia monetaria de 237,600 dólares.
Como consecuencia también perderá tres propiedades, un camión y 23,522 dólares.
El fiscal federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas hizo este anuncio. El FBI y Seguridad Nacional, la Patrulla Fronteriza, así como Seguridad Publica de Texas, trabajaron efectivamente en este caso.
dsgf.