
Piedras Negras, Coahuila .- Si bien Piedras Negras cerrará el presente año manteniéndose como la frontera más segura del país, los delitos que no son considerados como de alto impacto podrían haber afectado la percepción de seguridad de la ciudadanía en comparación con el trimestre anterior.
Y es que a pesar de los esfuerzos de las autoridades por mantener contenida la incidencia delictiva, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana, ENSU, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, revela que pasó de un 14.3 a un 20.2 por ciento.
De acuerdo con la más reciente actualización de la encuesta, revelada la mañana de este lunes, Piedras Negras está detrás de San Pedro Garza García, Nuevo León, con 13.7 por ciento; Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 17.5 y hasta Tampico, Tamaulipas, con 20.0.
Mientras que esta localidad está en cuarto lugar, debajo de ella están Puerto Vallarta, Jalisco, con un 21.3 por ciento, y cierra la clasificación otra ciudad de Coahuila, la capital, Saltillo, que registró un 21.7 por ciento de inseguridad en los meses de julio, agosto y septiembre del presente año.
En lo referente a las fronteras, Piedras Negras no tuvo problemas para refrendar el primer sitio, ya que su 20.2 por ciento supera, por más del doble, a Nogales, Sonora, con 41. 8; Laredo, Tamaulipas con 45.6; Juárez, Chihuahua, con 65.7; Tijuana, Baja California, con 67.2 y Mexicali, Baja California con 69.2.-
En cuanto a la calificación a las corporaciones se seguridad, la mejor evaluada fue la Secretaría de Marina con 87.7, Fuerza Aérea 83.9, Ejército Mexicano con 83.1, las Policías Estatales con 55.8 y las Policías Municipales en último lugar con 48.6 por ciento.
madpf