
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson aclaró los comentarios que hiciera respecto a si el Gobierno estadounidense conocía los vínculos del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa.
Luego de que el pasado 16 de octubre, García Luna fuera condenado a 460 meses de prisión en la Corte del Distrito Este de Nueva York por sus vínculos con la organización criminal, la revista Proceso volvió a presentar una entrevista con Roberta Jacobson publicada en mayo de 2020.
En aquel encuentro, la exembajadora reveló que Estados Unidos tenía información sobre los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa, cuando éste se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).
“Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados”, señaló Jacobson sobre las “andanzas” del ex funcionario. Pese a ello, la diplomática señaló no tenían otra alternativa más que trabajar y apoyarse en él, “siempre con cuidado”.
Las declaraciones de Jacobson fueron retomadas el pasado viernes en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien indicó que resulta muy “relevante” los dichos de la ex embajadora, así como las condecoraciones que agencias federales de Estados Unidos le otorgaron a García Luna en su momento.
Ante esto, Jacobson realizó una publicación en su cuenta de X, en la que negó que Estados Unidos le haya notificado al gobierno de Felipe Calderón sobre los nexos criminales de García Luna, como se informó en su momento, e indicó que la entrevista que otorgó “fue en español” la cual no es su lengua materna.
“Si dije o no dije en Proceso en el pasado, en español que no es mi lengua materna, voy a decir ahora muy claro aunque puede tener errores de gramática: yo no dije ni tampoco conozco que gobierno de EU ha dicho a ex-Presidente Calderón que Genaro García Luna fue corrupto”, publicó en X.
La exfuncionaria explicó que asumieron que el gobierno de México, encabezado por Felipe Calderón, tenía más información sobre el caso.
“Asumimos que los oficiales Mexicanos tuvieran más información que Estados Unidos”, escribió en esa red social la exfuncionaria, quien ocupó la sede diplomática de Estados Unidos en México de 2016 a 2018.
Aunque la diplomática señaló que en Estados Unidos no tenían información suficiente sobre sus vínculos criminales, reconoció que sí tenían conocimiento sobre la corrupción de Genaro García Luna.
“En cualquier caso, sabemos todos que sí fue corrupto GGL”, agregó.
madpf