
Por: Grupo Zócalo
Miami.- El huracán Oscar tocó tierra esta mañana en el sureste de las Bahamas y se dirigía hacia Cuba, una isla que recientemente sufrió un apagón masivo.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami señaló que el centro de la tormenta llegó a la isla Gran Inagua. Se anticipa que cause peligrosas marejadas ciclónicas que puedan provocar serias inundaciones en esa costa y en otras zonas del sureste de las Bahamas. Se pronostica que caerán de cinco a 10 centímetros de lluvia, con cantidades aisladas de hasta 15 centímetros.
Los meteorólogos indicaron que hasta 25 centímetros de precipitaciones, e incluso cantidades aisladas de hasta 38 centímetros, podrían caer a lo largo del oriente de Cuba hasta el jueves.
Oscar se formó el sábado en la costa de las Bahamas y pasó ligeramente por las islas Turcas y Caicos en el sur.
El Centro Nacional de Huracanes previamente había descrito la tormenta como “diminuta”, pero estaban en vigor advertencias de huracán el domingo en el sureste de Bahamas y partes de Cuba.
Los vientos máximos sostenidos eran de 130 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes. Su centro estaba ubicado a unos 240 kilómetros al este-noreste de Guantánamo, Cuba. La tormenta se dirigía hacia el oeste a 19 kilómetros por hora y se anticipa que toque Guantánamo u Holguín, Cuba, esta misma tarde con fuerza de huracán.
El huracán se acerca en un momento en que Cuba intenta recuperarse del peor apagón en al menos dos años, que dejó a millones de personas sin electricidad durante dos días la semana pasada. Parte del servicio eléctrico se restauró el sábado.
Philippe Papin, del Centro Nacional de Huracanes, dijo que hasta cierto punto no se anticipaba que Oscar se convirtiera en huracán el sábado. “Desafortunadamente, el sistema se nos acercó sigilosamente”, comentó Papin.
Horas antes, la tormenta tropical Nadine se formó en la costa caribeña del sureste de México. No obstante, se redujo a una depresión tropical conforme avanzaba sobre tierra.
madpf