
Saltillo, Coah.- Primero rentan vehículos por un mes en Nuevo León, ahí consiguen hacer una factura falsa, luego los traen a Saltillo a venderlos, el comprador no sospecha que el auto es robado debido a que no existe un reporte en ninguna plataforma, dado que está arrendado, por lo que cae en la estafa. Pasado el mes le quitan el vehículo al ser reportado como robado.
Este es el modo de operar de varias bandas de delincuentes que operan en Nuevo León y que eligen a víctimas coahuilenses, así lo dio a conocer el delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Sureste, Everardo Lazo Chapa.
Explicó que los estafadores son originarios de Nuevo León, allá es donde rentan los automóviles y sacan facturas falsas, pero es en Coahuila donde vienen a venderlos, aprovechándose de personas que confían en que se trata de una transacción legal.
“Son de Nuevo León, rentan los vehículos en Nuevo León, se los traen para acá, los venden y hay ocasiones que ellos mismos tienen la logística de reportarlos con posterioridad y venirlos a recoger”.
Mediante una acción de inteligencia es como el personal de la Fiscalía detectó este modo de operar de los ladrones y estafadores, quienes son originarios de Nuevo León, donde se han identificado varias bandas que se dedican a este delito.
“Tenemos varios inclusive hicimos un proyecto con algunas ayudas de asesores, nos pusimos tanto Policía Municipal, del Estado, Fiscalía, para hacer ese reto de 100 días y poder identificar a las bandas que se dedican a eso, sacamos órdenes de aprehensión y estamos trabajando en eso”.
El funcionario refirió que en lo que va del año han cumplimentado aproximadamente seis órdenes de aprehensión y desarticulado el mismo número de grupos criminales que se dedican a esta modalidad de estafa.