Ciudad de México.- El exmandatario y candidato republicano Donald Trump declaró en una entrevista con Bloomberg, durante su participación en el Club Económico de Chicago, que una compañía china que tenía planes de construir una planta automotriz en México decidió abandonar el proyecto tras conocer su ventaja en las encuestas y sus amenazas de imponer aranceles. Según Trump, un representante de la empresa, llamado John, le comentó que la decisión se tomó cuando supieron que estaba ganando la contienda electoral.
Durante su intervención, Trump defendió el uso de aranceles como una herramienta económica, afirmando que son frecuentemente malinterpretados. “La palabra más bonita del diccionario es arancel”, dijo Trump, sugiriendo que la medida necesita una mejor estrategia de relaciones públicas.
A lo largo de la entrevista, moderada por John Micklethwait, editor en jefe de Bloomberg News, Trump desvió varias veces la conversación hacia temas ajenos a la economía, como el fraude electoral y los inmigrantes. Incluso hizo referencias a sus interacciones con líderes mundiales como Emmanuel Macron y Angela Merkel, imitando sus acentos durante la charla.
El enfoque del exmandatario en temas polémicos, más allá de lo económico, caracterizó su intervención ante una audiencia que le mostró apoyo durante su presentación.
jacl