Saltillo, Coah.- Con el argumento de que su vehículo o camioneta es robado alrededor de 60 personas se declararon víctimas de una red de corrupción al interior de la Unidad de Control Vehícular e Investigación al Robo de Vehículo de la Fiscalía General del Estado.
El señalamiento es hacia la Ministerio Público, Lucero Ramos quien fue acusada de despojar arbitrariamente de sus vehículos a los ciudadanos y luego permitir que sean usados por los trabajadores de la unidad a su cargo.
La mañana de este lunes al menos 20 personas acudieron al edificio central de la Fiscalía General del Estado con la intención de hablar con el Fiscal Gerardo Márquez Guevara debido a los múltiples casos de despojo ilegal de vehículos perpetrado por dicha licenciada.
A decir de los denunciantes, existe un patrón en los despojos, elementos de la policía investigadora de esta unidad ubican a los propietarios de los automóviles ya sea en sus casas o en algún centro comercial.
Ahí les comentan que el vehículo o la camioneta que conduce tiene un reporte de robo y por lo tanto la tienen que asegurar, al llegar a la unidad de control vehicular, los ciudadanos son amenazados para que entreguen la papelería de los automóviles.
Los ciudadanos son amenazados con ser detenidos si se niegan a entregar los papeles de su automóvil, en ningún momento les permiten ver la denuncia ni quien reportó el auto como robado.
En la mayoría de los casos los automóviles son de lujo con valor que va desde los 150 mil pesos hasta casi el millón de pesos; a pesar que se supone que los automóviles están asegurados en los patios de la Fiscalía, las víctimas han documentado que se usan como unidades.
Tras permanecer más de una hora en la explanada de la Fiscalía los afectados fueron atendidos por el coordinador de ministerios públicos, Édgar Vicente Cárdenas, quien aseguró que trataría caso por caso para llegar a un acuerdo.
BLANCA ALONSO
A Blanca Alonso Arévalo la detuvieron en abril de 2024 junto con su esposo afuera de un centro comercial, los acusaron de conducir una camioneta robada, los llevaron a la unidad de secuestros y ahí comenzó su calvario.
“Nos llevaron a unas oficinas que son de Secuestros, no había nadie estaba completamente solo, nos quitaron celulares, ahí nos tuvieron hasta las once de la noche”
Con palabras altisonantes los policías amenazaron a Blanca para que les entregara la papelería de la camioneta Buick, la cual acababa de legalizar, ante la negativa de la mujer retuvieron a su esposo.
Blanca relató que los policías le pidieron 50 mil pesos para dejarla en libertad y que se podía llevar su camioneta pero no le aseguraban que no la volvieran a detener porque insistían en que tenía reporte de robo en Texas.
“Mi superior dice que te podemos dejar ir pero que nos des 50 mil y te vas con la camioneta con la posibilidad de que más adelante te la vuelvan a quitar”
Al final Blanca pagó doce mil pesos para que su esposo fuera liberado pero la camioneta se quedó a disposición del Ministerio Público a cargo de la licenciada Lucero Ramos, quien al atender a Blanca cuando esta fue a reclamar su unidad, la mujer le respondió que ´ya ni le moviera´ que no le iban a regresar su camioneta.
Días después la afectada vio que su camioneta era usada por los elementos de la Fiscalía en operativos y hasta la fecha no ha podido recuperar su camioneta valuada en 350 mil pesos ya que en el Ministerio Público insisten que tenía reporte de robo en Texas.
MAYELA SILLER
A Mayela Siller le quitaron su camioneta afuera de su domicilio, a pesar que los policías de la Agencia de Investigación Criminal no traían una orden judicial, la despojaron de su unidad con amenazas.
“Ese día venía a bordo de mi camioneta con mi hermano que padece una discapacidad intelectual, me interceptaron en la esquina diciéndome que había una incidencia, esa incidencia no han demostrado que exista, el vehículo me lo aseguran inmediatamente después de que me paran los policías”
Mayela acudió a la Unidad de Control Vehicular donde fue atendida por la Ministerio Público Lucero Ramos quien comenzó a amenazarla y decirle que nunca iba a recuperar su camioneta porque era robada y le pertenecía a una persona de nombre Juan Flores.
La afectada refirió que su camioneta valuada en 350 mil pesos se encuentra en los patios de la Fiscalía General, ubicados a espaldas del edificio central, y que en el transcurso de los días ha ido conociendo a más personas que han sido afectadas de la misma forma que ella, todas señalan directamente a Lucero Ramos.
“Pues ha sido muy repetitivo el actuar, no cuidan las formas legales al menos, creo, en mi caso particular, que les gustó la camioneta y como la traje dos veces para que la revisaran, pudiera tratarse de actos de corrupción al interior de la Fiscalía”
CARLOS DÍAZ
En el caso de Carlos le quitaron su camioneta en 2022, cuando la llevó a verificación y ya no se la quisieron regresar, le dijeron que la unidad tenía reporte de robo y que ya no la peleara si no lo meterían a la cárcel.
“El arreglo o el acuerdo es ´no pelees tu camioneta, la camioneta tiene reporte de robo´ al día de hoy si la checamos en cualquier plataforma, el vehículo no cuenta con reporte de robo, ellos argumentan de que tiene reporte de robo y tiene alteraciones, el arreglo es ´no te metemos a la cárcel pero no pelees tu vehículo”
La camioneta de Carlos está valuada en más de 750 mil pesos y más de una ocasión vio que era utilizada por los Policías incluso en los operativos de revisión de placas.
La camioneta también era utilizada por los familiares de la licenciada Lucero Ramos, quien amenazó a Carlos para que dejara de insistir en que le devolvieran su camioneta.
“Me pidieron que no la peleara, me dijo ´entrégame los papeles y no la pelees porque por mis huevos no te la voy a regresar´ así me dijo la licenciada Lucero, entonces es un vehículo costoso y nos dejaron sin forma de pelearlo”
Como ellos tres, se estima que hay otras 60 personas que han sido víctimas de esta red de corrupción que opera al interior de la unidad de control vehicular, donde son despojados arbitrariamente de sus unidades.
iZN