Piedras Negras, Coahuila; 13 de octubre de 2024.- Esta “aventura”, como él mismo la llama, empezó durante un viaje turístico por Oaxaca en 2019 donde “se enamoró del producto” y cinco años después su mezcal “Tres Damas” obtuvo una medalla de plata en México y otra de oro, la Spirits Selections, lograda en el Concurso Mundial de Bruselas, hace apenas unas semanas.
Es el proceso 100 por ciento artesanal lo que llevó al empresario nigropetense Hugo Cantú a tomar la decisión de producir este mezcal elaborado en uno de tantos palenques, de San Dionisio Ocotepec.
Tras cumplir una serie de trámites, un año después el mezcal “Tres Damas” finalmente salió a la venta en 2023.
Apenas un año después “Tres Damas” logró la medalla de oro en Bruselas, en donde compitió contra tres mil destilados de todo el mundo.
El nombre “Tres Damas” rinde un homenaje a tres generaciones mezcaleras, a las muchas mujeres que participan en el proceso de elaboración y a las integrantes de su familia.
El empresario nigropetense afirmó que en la elaboración de “Tres Damas” están presentes dos hombres: Don Rey Gaspar García, quien le pone corazón, alma y mente al elaborar cada litro de la bebida y su padre, don Chacho Cantú a quien se encomienda en cada paso que da.
ACS