Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coahuila.- Alonso Ancira Elizondo, expresidente del Consejo de Administración de AHMSA, burló al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, prometiendo reparar el daño por la planta de Agronitrogenados con Pemex, vía un fideicomiso que no puede usar.
La jueza Laura Salinas, en el condado de Bexar, en Texas, prohibió la ejecución del fideicomiso que Ancira dio al Estado mexicano, hacia Pemex, como respaldo para pagar los 216 millones de dólares por la planta chatarra.
La autoridad texana resolvió que las firmas del poder usado fueron falsificadas.
Los herederos de Manuel Ancira fueron quienes presentaron una orden de restricción en su contra en la Corte de Estados Unidos.
En 2021, Alonso Ancira se comprometió a pagar 216 millones de dólares a Pemex en tres plazos: el primero, de 50 millones, en noviembre de 2021; el segundo, de 54 millones, en 2022, y el último, de 112 millones, en noviembre próximo.
Dicho acuerdo fue parte de las medidas para reparar el daño causado por la venta fraudulenta de la planta de Agronitrogenados, que desató su persecución judicial y derivó en su detención en España, la extradición a México y posterior prisión para el empresario.
Ayer en San Antonio, la jueza determinó que los certificados de acciones no pueden ser entregados, actuar sobre o disponer de ellos de cualquier forma, ya que fueron endosados ilegalmente dentro de Patrimonio al Fideicomiso de Acciones.
“Si no se ordena la ejecución de la sentencia, las acciones de los demandantes se venderán o transferirán, lo que los perjudicará irreparablemente, puesto que perderán los derechos de administración y voto”.
“… la venta fiduciaria de las acciones no se puede medir con ningún estándar pecuniario determinado, y suponiendo que los daños de los demandantes sean monetarios, Alonso Ancira no podrá cubrirlos”, señala el documento liberado por la Corte del condado de Bexar, con fecha de ayer.
DMC