Ciudad de México; 10 de octubre de 2024.- La senadora por Coahuila del grupo parlamentario de Morena, Cecilia Guadiana, se integró a los trabajos de tres comisiones más en el Senado de la República.
Se trata de las comisiones de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, además de las de Seguridad Pública y del Deporte.
"La ciencia y la tecnología son motores de desarrollo fundamentales para México, precisamente como lo estipuló nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. En un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de generar tecnología propia es crucial para garantizar que México no dependa exclusivamente de actores internacionales", externó la senadora Guadiana.
También señaló que el desarrollo tecnológico es una prioridad para promover el crecimiento económico y por supuesto, la justicia social. Para ello, es vital la colaboración y coordinación entre nuestro gobierno, los espacios académicos y las entidades privadas.
Durante su participación en la Comisión de Seguridad Pública, Cecilia Guadiana mencionó que programas como el de "Jóvenes Unen al Barrio", busca reconstruir el tejido social en los jóvenes entre 12 y 29 años, así como disminuir los índices de violencia y el combate a situaciones de riesgo con actividades deportivas y culturales.
También, la senadora por Coahuila tuvo una intervención en la instalación de la Comisión del Deporte, la cual tuvo como invitado especial al nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco, ahí Cecilia Guadiana lo felicitó por su nuevo encargo y le deseó la mejor de las suertes para que desempeñe su trabajo de la manera más correcta en beneficio de las y los mexicanos.
"El deporte ayuda a que los niños y jóvenes se alejen de los malos vicios, se olvidan de tener pensamientos negativos, por lo tanto desde esta comisión del Senado, estaremos impulsando políticas públicas para garantizar el derecho a la práctica del deporte para todas las personas sin distinción, que está en el artículo 4to de la Constitución", detalló en su participación.
El miércoles el pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma que protege al salario mínimo para evitar que se fije por debajo de la inflación, además de establecer un salario base para diversos sectores profesionales, como maestros de nivel básico, personal sanitario, policías y miembros de la Guardia Nacional.
“Durante el primer sexenio de la Cuarta Transformación hubo un aumento histórico a los salarios mínimos de más del 100% en términos reales, pasando de 88 pesos diarios en 2018 a 248 en 2024. Con esta reforma garantizamos que estos aumentos al salario mínimo queden plasmados en la constitución y que esta política se convierta en una realidad permanente para los mexicanos”, explicó la senadora Cecilia Guadiana.
ACS