CDMX, México; 9 de octubre.- Durante su intervención ante la toma de protesta del doctor Juan Ramón de la Fuente como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante el Pleno del Senado, Miguel Ángel Riquelme, senador por Coahuila del PRI, expresó el respaldo propio y el de su partido ante el nombramiento.
“Este respaldo se fundamenta en su trayectoria y en la necesidad de construir un diálogo institucional y de cooperación que fortalezca la política exterior de México, particularmente en un contexto internacional desafiante”, expresó Riquelme.
El legislador expresó que, gracias a la amplia experiencia en el ámbito diplómatico de Juan Ramón de la Fuente, ya antes embajador de México ante la ONU, el PRI cree que su perfil ofrece la posibilidad de una interlocución abierta y respetuosa ante el Senado y la Cancillería.
Sin embargo, fue claro al señalar que dicho apoyo no es condicional, pues aunque el PRI reafirma su disposición de colaborar en la construcción de una política exterior que mantenga a México como un actor relevante en el escenario global, también será vigilante para que las acciones de la cancillería se ajusten “a los principios que han caracterizado a nuestra diplomacia”.
“Hoy valoramos la oportunidad de construir acuerdos con el doctor de la Fuente, siempre en el marco del respeto institucional y de la defensa de los intereses de nuestro país. Por estas razones, votamos a favor de su nombramiento, confiando en que pueda cumplir con las expectativas que exige el cargo, pero conscientes de que el diálogo entre la Cancillería y el Senado será determinante para enfrentar los retos internacionales que México tiene por delante.”
HDC