Saltillo, Coahuila; 8 de octubre.- La nueva Fiscal Anticorrupción, Karla Samperio Flores, pidió tiempo para evaluar la capacidad técnica, financiera y humana de su nuevo encargo para detectar áreas de oportunidad, al tiempo que ofreció trabajar con profesionalismo, compromiso, responsabilidad y apego a la ley, como lo ha hecho a lo largo de su trayectoria.
“Le pido a los coahuilenses que nos tengan la confianza de que si alguien hizo mal o merece un castigo, pues tendrá que recibir el castigo que señala la ley”.
Luego de rendir protesta ante el Pleno del Congreso del Estado, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, aclaró que las fiscalías no meten a nadie a la cárcel, eso es competencia del Poder Judicial.
“Al final del día, la parte que resuelve o que sentencia, es el PJ. Lo que dije en mi comparecencia se los repito aquí: en toda mi trayectoria, yo me he apegado a la ley, me he regido por la ley y por mis principios, y así lo seguiré haciendo, porque durante muchos años lo hemos hecho así”.
“Yo creo que al final (la FA) es observada porque el tema de la corrupción es el reclamo más grande de la sociedad, después de la inseguridad. Yo nada más les pido que me dejen llegar, que se haga el proceso de entrega recepción, que pueda hacer un diagnóstico, revisar lo que está pendiente, lo que está en ahorita en carpetas, que está judicializado”.
Añadió que tiene propuestas sobre el trabajo que se debe realizar en la Fiscalía Anticorrupción y después de concretar el proceso de entrega recepción, que se conozca bien cuál es el estatus de la Fiscalía, de cada una de las áreas, se podrá hacer el plan de trabajo a detalle.
Cuestionada si al desaparecer los órganos autónomos a nivel federal, pudiera ocurrir lo mismo en Coahuila, refirió que su permanencia no se tiene garantizada, pues al final del día, el Congreso de la Unión es el que decide y no se puede saber el futuro.
“Yo creo que la Fiscalía es un ente que está sólido ahorita, más tendremos que esperar si algún día se presentan reformas que no conocemos”, dijo, al señalar que se requiere establecer una coordinación interinstitucional más fuerte y sólida, porque no es la única instancia que enfrenta el tema de la corrupción.
“El gran reto, la gran oportunidad, está en que todos nos podamos realmente enlazar y que los esfuerzos sean en conjunto para que sean más y mejores y tengan mayor resultado, sobre todo en impacto para los ciudadanos. La corrupción nos daña a todos, todos los días, no es un tema lejano, no es un tema abstracto”, expresó.
HDC