
Saltillo, Coahuila; 25 de septiembre.- Timoteo N, alias “El Abuelo”, identificado como jefe de plaza de un grupo criminal, fue sentenciado a 28 años de prisión por pertenecer a un grupo criminal y orquestar el atentado contra elementos de la Policía Municipal de Saltillo apostados en un filtro de seguridad, así lo dio a conocer el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup.
“En Monclova, hace una semana, dimos una sentencia de 28 años de cárcel a una persona que se decía y que se comprueba que llamaban el jefe de plaza de un cartel, que fue detenido gracias al trabajo de la secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía, fue juzgado conforme a derecho por tribunales locales”.
Mediante un juicio oral que se desarrolló con todas las medidas de seguridad, el tribunal de juicio oral declaró culpable a Timoteo de haber planeado y ejecutado el atentado contra elementos de la Policía Municipal de Saltillo, apostados en un filtro de seguridad instalado en los límites con Arteaga.
Al sentenciado, de 45 años, se le adjudicó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, cometido con ventaja, alevosía, brutal ferocidad y contra servidores públicos bajo la causa penal 2259/202.
Por ello se le dictó una sentencia condenatoria de 28 años de prisión, sin ningún tipo de beneficio, mismos que cumplirá internado en un centro penitenciario del Estado.
Timoteo, “El Abuelo” o “La Tuna”, fue detenido el 22 de enero del 2022, en Ciudad Juárez tras una investigación que realizaron las autoridades ministeriales de Coahuila.
A Timoteo se le identificó como presunto jefe de plaza de un grupo criminal que opera en los estados del Noreste de México, se le investiga también por su posible participación en los hechos ocurridos en Villa Unión.
HDC