
Por: Grupo Zócalo
Monclova, Coah.- Los delincuentes cibernéticos encontraron en la Inteligencia Artificial un aliado para los secuestros virtuales y un joven universitario fue víctima de los extorsionadores.
La desaparición de un universitario alertó a la comunidad estudiantil de una universidad y obligó a la movilización de agentes de la Agencia de Investigación Criminal.
Por medio de herramientas de tecnología artificial los extorsionadores clonaron la voz de familiares del estudiante, haciendo que el secuestro virtual sea mucho más creíble.
Los delincuentes crearon un escenario ficticio, angustiante para el estudiante para forzarlo a que saliera de su universidad.
El joven salió del plantel educativo a las 10:00 horas por lo que se dio aviso a las autoridades de la universidad.
En la primera versión que corrió entre los empleados de la escuela, es que el joven había sido secuestrado y su familia había recibido amenazas, incluso fotografías exigiendo 100 mil pesos por su liberación.
La víctima, que vestía camisa en color negro, pantalón de mezclilla y tenis rojos, fue visto por algunos compañeros cuando salía de la escuela, aproximadamente a las 10:00 horas.
Después vino a la angustia para la familia y la movilización de policías estatales y de la Fiscalía del Estado.
Durante las investigaciones trascendió que se trataba de un secuestro virtual, los efectivos de la AIC llevaron a cabo una intensa búsqueda en hoteles y centros comerciales de Monclova.
Siete horas después, el alumno fue localizado sano y salvo.
La causa del secuestro virtual aún se desconoce, sin embargo, las autoridades están investigando el incidente.
EQE