Por: Grupo Zócalo
Piedras Negras, Coahuila.- Después de la libertad condicionada otorgada el pasado martes por el Tribunal de Justicia en favor del exrector del Seminario de Piedras Negras, Juan Manuel Riojas Martínez, también conocido como “padre Meño”, el área de Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado analizará la apelación para revocar el beneficio al exsacerdote.
Riojas Martínez obtuvo el pasado martes la libertad condicionada al haber cumplido los requisitos que se marcan en el Artículo 137 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, esto después de que concluyera la audiencia de solicitud de revisión de penas que hizo la parte defensora, en su tercer intento por lograr el beneficio para el exsacerdote.
Los requisitos para ser liberado anticipadamente o de forma condicionada son haber cumplido la mitad de la condena compurgada, no contar con otro delito en su contra, realizar servicio comunitario y observar buen comportamiento dentro del Centro de Reinserción Social, no hacer ningún acto en contra de los testigos del caso, ni acercarse a su víctima.
Por esta razón, el “padre Meño” abandonó el Centro de Reinserción Social 15 minutos antes de las tres de la tarde del pasado martes, y fue recibido en la puerta del penal por sus familiares.
Después de que se analice el caso y el criterio por parte del área de Control de Procesos se podrá llevar a cabo la apelación de la FGE, quien deberá presentarla ante el Tribunal de Justicia, que podría revocar, modificar o ratificar su resolución para beneficiar al exrector del Seminario.
Bienvenida en Nueva Rosita
La feligresía de Nueva Rosita, donde el “padre Meño” estuvo como párroco alista una fiesta tras su liberación. “Nos tiene llenos de júbilo, con un agradecimiento enorme a Dios por haberle dado la libertad”, comentó Elvia Zayas.
Con información de Armando Valdés y Elvia Salimé Zamora.
madpf