Torreón, Coahuila.- La población que vive en el Centro Histórico cayó de 6,791 habitantes a 5,295 en 10 años, además de que una de cada tres viviendas no está habitada y 1 de cada 4 personas en este sector son adultos mayores.
Entre las principales problemáticas detectadas está la falta de una cobertura de servicios y equipamiento público completo, falta de iluminación en la zona oriente del polígono, así como la carencia de iluminación peatonal.
Se detecta un 4.38% de construcciones y predios en abandono, destrucción del patrimonio catalogado, carencia de instrumentos para regularizar las intervenciones en edificios históricos, infraestructura deficiente para el traslado de peatones y personas con discapacidad, congestión de unidades de transporte público, infraestructura ciclista fragmentada, todo esto ha derivado en que uno de cada tres atropellos (30.77%) en el municipio ocurran en este polígono.
El promedio de viviendas deshabitadas en Torreón es de 18%, pero se eleva a 32% al tratarse del Centro, pues hay carencia de vegetación, islas de calor, inundaciones, y se genera aquí el 2.4% de los residuos.
¿Cómo rescatar el Centro de Torreón?
Entre las propuestas para rescatar este sector, está un plan de acción de vivienda adecuada y urbanización sostenible, campaña de información de programas culturales, centro de capacitación para el trabajo, impulso al corredor comercial Morelos, programa de limpieza, rediseño del mobiliario urbano, mejoramiento de fachadas, cobertura y diversificación del alumbrado, callejones peatonales, sistema de bicicletas compartidas, homologación de paradas de transporte público y reforestación.
Jesús de la Garza Acosta, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), informó que se sociabiliza el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, por lo que invitó a la ciudadanía a ingresar a la página de Internet www.trcimplan.gob.mx, donde está la liga a la que pueden acceder al documento completo para que lo estudien, lo observen y puedan hacer sus comentarios al respecto.
Señaló que el Centro Histórico es de todos los que habitan en Torreón y es de gran importancia el buscar que se regenere con esa nueva vida que necesita este sector.
“Estamos en un rezago histórico en el cual, el Implan y el Municipio tienen la preocupación de ver cómo se puede reactivar y darle esas nuevas vocaciones que necesita el Centro Histórico”, expuso.
El funcionario explicó que el documento es un diagnóstico muy profundo donde se determinan proyectos, acciones y planes en los cuales se tocan temas como movilidad, tanto activa como automotora; uso de suelo, en cuanto a dónde es lo más conveniente tener habitación y dónde comercio u oficinas.
Recordó que el Centro Histórico de Torreón tiene una peculiaridad diferente a los centros que se manejan en otras ciudades, porque está inclinado al poniente y no se ubica en el núcleo central del municipio, de manera que esto lo vuelve más complejo, ya que el crecimiento de la mancha urbana se ha extendido hacia el norte y el oriente, lo que ha provocado que la densidad o la afluencia de la gente que acudía al centro disminuya considerablemente.
En este sentido, mencionó que se busca diseñar estrategias para detonar acciones que permitan levantar el centro en cuanto a la afluencia de gente y la densidad poblacional.
“El Programa Parcial es un documento muy importante que va a ser el comienzo de un buen planteamiento para que vuelva a resurgir ese Centro Histórico que tanto queremos aquí en Torreón”, comentó.
El director dijo que la sociabilización concluye el próximo 30 de septiembre, por lo que se han girado invitaciones a ciudadanos, cámaras y organismos empresariales, así como a sociedad civil y personas que tengan formalidad en voz activa, a fin de que revisen estos documentos.
Con información de El Siglo de Torreón.
DMC