
Los funcionarios militares hablaron sobre temas relacionados a la migración.
Eagle Pass, Texas.- Funcionarios de Chile estuvieron este fin de semana en la ciudad de Eagle Pass y se reunieron con representantes de la Guardia Nacional de Texas, con quienes hablaron de temas relacionados a la seguridad fronteriza, de las tácticas marítimas y fluviales que emplean, así como de las operaciones de disuasión e integración de tecnología.
Por parte del país visitante estuvo el teniente general Rodrigo Pino, quien funge como jefe del Estado Mayor del Ejército chileno, así como algunos miembros de su gabinete.
El mayor general Thomas Suelzer, ayudante general del estado de Texas, se encargó de llevarlos a distintos puntos de la frontera de Eagle Pass para mostrarles la barrera que se ha construido bajo indicaciones del gobernador Greg Abbott a lo largo de toda la frontera dentro de la operación Lone Star, conformada por contenedores de metal, alambre de púas y cercas de alambre reforzada con concreto.
El programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional refuerza la preparación del Departamento Militar de Texas y mejora su capacidad para enfrentar desafíos emergentes al establecer y fomentar relaciones sólidas y duraderas con naciones amigas.
El plan señalado fomenta la confianza y la cooperación, permitiendo el aprendizaje compartido y las operaciones conjuntas, mejorando así la interoperabilidad, dijo el mayor Thomas Suelzer durante su encuentro con la autoridad chilena.
DGLJ