Por FRANCISCO VARGAS M.
Una vez que concluyó la última novillada de la XXXIII Feria Taurina del Arroz de Calasparra, se reunió el jurado calificador, para designar a lo mejor de esta edición 2024; siendo el gran triunfador el joven duranguense Eduardo Neyra, por lo que conquistó el prestigiado trofeo “Espiga de Oro”. Los elegidos fueron los siguientes:
Mejor Puyazo: Alberto Parrón, por el gran puyazo que ejecutó al sexto novillo de Valdellán, el pasado 6 de septiembre.
Mejor Brega: Víctor Nieto, de la cuadrilla de José María Trigueros, por la realizada al quinto novillo, el 8 de septiembre.
Quite al Peligro: Jesús Fernández y al equipo médico del Doctor Robles, por su exitosa intervención tras la grave cornada que sufrió el zacatecano César Pacheco, el día 4 de septiembre.
Mejor Par de Banderillas: Víctor Nieto, de la cuadrilla de José María Trigueros, ejecutado al segundo novillo, el 8 de septiembre.
Mejor Estocada: Desierto
Mejor Novillo: “Operisto”, de la ganadería El Pincha, número 3, nacido en febrero de 2021, lidiado en cuarto lugar el pasado 3 de septiembre por Eduardo Neyra. Premio otorgado por el Colegio de Veterinarios de Murcia.
Mejor Novillada. Ganadería El Pincha, lidiada el 3 de septiembre.
Detalle para el Recuerdo. Premio “Ángel Rodríguez Moya”: Jesús Fernández, por su intervención para salvar la vida al novillero César Pacheco.
Mejor Puntillero: Pascual Mellinas, por la ejecutada al quinto novillo la tarde del día 6 de septiembre, actuando a las órdnes de Emiliano Osornio
Trofeo “Espiga de Oro” al Triunfador de la Feria: Eduardo Neyra, por su gran actuación el 3 de septiembre.
Cabe mencionar que Eduardo Neyra, en su actuación del pasado 7 de septiembre en Peralta, cortó dos orejas premios que le redituaron salir en hombros del festejo, mismo que se convirtió en mano a mano, debido a que Miguel Serrano, resultó herido en el muslo izquierdo durante la lidia del primer ejemplar del encierro, por lo que fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra para ser operado.
Por su parte, Tomás González también salió en hombros tras cortar igualmente dos apéndices, en la Feria de la Virgen de Nieva 2024; donde se jugaron novillos de la ganadería de Raso del Portillo, mismos que no presentaron complicaciones, destacando el sexto que, por su bravura, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Hay que comentar que Eduardo Neyra actuará este lunes 9 de septiembre en Villaseca de la Sagra, donde saldrá a sumar un triunfo más. Por lo pronto le damos la ¡Enhorabuena! por conquistar el trofeo “Espiga de Oro”; confirmando con ello su paso ascendente, como también que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.
jacl