WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

‘Pagar por el muro, algo inaceptable por dignidad’

Debido a la tensión que surgió en Twitter entre los mandatarios de Estados Unidos y México, el Canciller Luis Videgaray, señaló que la negociación sigue, aunque la tensión es visible.

  • 247

Debido a la tensión que surgió en Twitter entre los mandatarios de Estados Unidos y México, el Canciller Luis Videgaray, seí±aló que la negociación sigue, aunque la tensión es visible.

Por: Reforma

Ciudad de México.- Estados Unidos y México protagonizaron este jueves una súbita escalada de tensiones, después de que Donald Trump dio un ultimátum al Gobierno mexicano y el presidente Enrique Peí±a Nieto canceló su visita a Washington programada para el 31 de enero.

Además, el Mandatario estadunidense insistió en que México costeará, de una forma u otra, la obra. 

Pero ante la negativa mexicana de aceptar pagar el muro, Trump sugirió este jueves en Twitter que, en ese caso, serí­a mejor cancelar la visita programada de Peí±a Nieto.

El presidente Peí±a Nieto confirmó la cancelación también por Twitter y en un discurso ante dirigentes del Partido Republicano reunidos en Filadelfia, Trump dijo que celebrar ahora una reunión con su homólogo mexicano “serí­a estéril”.

grafico-muro

AMENAZAN CON 20% DE IMPUESTO

Durante la jornada, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, empaí±ó aún más la situación al sugerir que EU podrí­a financiar el muro aplicando un arancel de 20% a la importación de productos de México.

“Haciendo eso, prevemos recaudar unos 10 mil millones de dólares por aí±o y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente”, dijo Spicer a periodistas. 

La frase provocó un terremoto polí­tico, ya que los dos paí­ses son socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque seguidamente Spicer dijo que se trataba apenas de una “idea”.

Sin embargo, el daí±o ya habí­a sido hecho. El influyente senador republicano Lindsey Graham reaccionó de inmediato.

“Sí­ a la seguridad fronteriza. No a las tarifas. México es nuestro tercer mayor socio comercial. Cualquier tarifa que podamos imponer es una tarifa que ellos pueden imponer. Es una enorme barrera al crecimiento económico”, expresó en Twitter.

NO VAMOS A PAGAR: SRE

En conferencia de prensa el canciller Luis Videgaray afirmó que la decisión de construir un nuevo muro está en el ámbito de la soberaní­a de los EU, aunque la delegación mexicana que negocia con funcionarios de la Casa Blanca, donde participan el secretario de Economí­a, Ildefonso Guajardo; el embajador en Estados Unidos, Carlos Sada, y el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, externó que México no pagará.

“Pretender que sea el pueblo de México quien pague por un muro es pasar de una acción soberana a algo que es profundamente inaceptable”, seí±aló el canciller en una rueda de prensa en la Embajada de México, en Washington DC.

El titular de la SRE reveló que esta maí±ana, la delegación mexicana que lo acompaí±a afinaba detalles de la visita de Peí±a –programada para el martes 31 de fenero– cuando los sorprendió que Trump condicionara la misma con el pago del muro.

Sobre el tema del arancel a empresas que importen productos mexicanos a EU, Videgaray seí±aló que esto se planteó a nivel de propuesta y que por lo mismo serí­a especulativo fijar una posición sobre el tema.

“Un impuesto a las importaciones que hace EU de productos mexicanos no es una manera de hacer que México pagara por un muro, serí­a el consumidor norteamericano quien estarí­a pagando, porque aquí­ en EU serí­an más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones, muchas cosas que compran las familias norteamericanas, afectado la economí­a de las familias”, detalló.

El canciller resaltó que existen coincidencias muy importantes con el Gobierno de Estados Unidos y confió en que existirá una buena relación entre ambas naciones.

“Estaremos muy atentos para que en el diálogo entre los gobiernos expresemos de manera clara nuestras opiniones”, finalizó.

Amenaza a ‘dreamers’; Miami no será santuario

El presidente Donald Trump pondrá fin a las medidas de alivio migratorias ordenadas por el presidente Barack Obama, de acuerdo con documentos filtrados a medios estadunidenses.

Los alivios otorgaban un alto a la deportación, así­ como permisos de trabajo temporal a los jóvenes inmigrantes que fueron llevados a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran nií±os por sus padres. Actualmente protegí­a a más de medio millón de jóvenes.

De acuerdo con la televisora Fox, Trump firmará este viernes la orden ejecutiva denominada Poniendo Fin a la Inconstitucional Amnistí­a Ejecutiva, que se anticipa dejará sin efecto de manera inmediata el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

Según el documento, Trump permitirá a los jóvenes que ya se hayan acogido a DACA conservar su permiso de trabajo hasta que expire, en algún momento de los próximos dos aí±os.

Con esa orden, Trump cumplirí­a una de sus principales promesas de campaí±a, y sobre lo cual los demócratas en el Senado prometieron un frente común para proteger a los indocumentados amparados bajo DACA.

Por su parte, ante la respuesta de más de 100 ciudades de la Unión Americana de convertirse en “santuarios” de migrantes e indocumentados, el Alcalde de Miami ordenó el jueves a las cárceles obedecer al presidente Donald Trump, con el fin de limpiar la reputación de “ciudad santuario” de inmigrantes indocumentados y no poner en riesgo el ingreso de fondos federales.

El Alcalde republicano busca así­ la simpatí­a del Presidente, que ordenó el miércoles cortar fondos federales a las cerca de 300 “ciudades santuario” del paí­s que se niegan a arrestar y contribuir a la deportación de inmigrantes sin papeles.

Las mayores ciudades santuario, Nueva York, Los íngeles y San Francisco, prometieron resistir este castigo y seguir protegiendo a los inmigrantes, pero el Alcalde de Miami ha rechazado esta etiqueta que le impuso el aí±o pasado el Departamento de Justicia.

“Me quiero asegurar de que no pongamos en peligro los millones de dólares en fondos que obtenemos del Gobierno federal por un asunto de 52 mil dólares”, concluyó.

2-1485507191

Renuncian al Gobierno por acciones de Trump

El trabajo del nuevo secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, se complicó aún más. Todo el personal directivo de alto nivel renunció, en medio de un éxodo de funcionarios de alto rango en el Gobierno que no quiere permanecer en el cargo en la era Trump.

Los cuatro altos funcionarios directivos del equivalente estadunidense de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, presentaron su dimisión ayer cuando Tillerson visitó las oficinas en Washington.

Los cuatro habí­an servido tanto en administraciones republicanas como demócratas.

El viernes pasado presentaron su renuncia el subsecretario de Estado para la Seguridad Diplomática, Gregory Starr, y la directora de la Oficina de Operaciones de Edificios Ultramarinos, Lydia Muniz, mientras que este jueves también se sumó Mark Morgan, jefe de la Patrulla Fronteriza, a las dimisiones en serie, en especial tras el anuncio de la construcción de un muro fronterizo.

Morgan dijo que se le pidió su renuncia y en lugar de esperar a ser destituido prefirió irse por su cuenta. Con 7 meses en el cargo hizo enfurecer al sindicato de la Patrulla cuando se declaró a favor de una reforma migratoria en el Senado, aunque aclaró que no impulsaba una “amnistí­a general”.

3-1485507320

Deben mirar al sur: Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó este jueves a México a mirar al sur para construir la unidad, tras la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera entre ambos paí­ses.

“Hago un llamado a nuestros hermanos mexicanos a mirar más al sur; construir juntos unidad con base a nuestra identidad latinoamericana y caribeí±a”, afirmó Morales en su cuenta personal en Twitter, en medio de la fuerte polémica entre los paí­ses norteamericanos.

Morales es un fuerte crí­tico de Estados Unidos, aunque destacó que Trump, apenas instalado en el poder, tomara medidas contra bloques económicos que según su percepción fomentan el libre mercado. La postura del Mandatario boliviano se replicó con el rechazo del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, de que México pague el humillante muro que quiere construir entre ambos paí­ses.

“Renovamos nuestra preocupación por la tensión de las relaciones hemisféricas, que está resultando de este tipo de medidas que afectan la seguridad y la calidad de vida de nuestros conciudadanos residentes en Estados Unidos”, agregó.

El Gobierno brasileí±o de Michel Temer se sumó a las expresiones de preocupación por la intención del Presidente estadunidense de construir un muro en la frontera con México.

“Los problemas entre pueblos amigos –como es el caso de EU y México– se deben solucionar mediante el diálogo y la construcción de espacios de entendimiento”, externó el Gobierno en un comunicado. 

‘DISTANCIA ES MEJOR AHORA’

Ante un entorno poco favorable para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, México debe de pensar en la posibilidad de tomar distancia y dejar enfriar las cosas, sugirió Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, quien seí±aló que el estilo de negociación de Donald Trump, explicado por él mismo en su libro El Arte de Vender, es presionar y presionar hasta que la otra parte ceda.

“Quizás Trump esté tirando un bluff, porque EU terminará muy afectado si acaba el TLCAN, y si las cosas no funcionan tendrá que rendir cuentas a sus acciones. Un distanciamiento podrí­a lograr que en dos o tres meses podamos concretar un mucho mejor acuerdo”, precisó.

4-1485507291

México: unido contra ‘la muralla del odio’

En el marco de la polémica que han generado las órdenes ejecutivas de Donald Trump respecto a México y la cancelación de la reunión con el presidente Enrique Peí±a, representantes de los poderes Judicial y Legislativo llamaron ayer a la unidad para defender la soberaní­a del paí­s.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Marí­a Aguilar, afirmó que México es un paí­s soberano, independiente y de instituciones, y no puede tolerar que nadie venga a decirle lo que debe hacer.

Por su parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero, llamó también a la unidad.

“Son momentos difí­ciles, pero lo hemos dicho: México es más grande que cualquier Tratado de Libre Comercio”, dijo.

El reclamo de una postura firme ante las amenazas de Trump también sumó a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) quien llamó a las autoridades federales a no negociar con la dignidad mexicana.

Las posturas también tuvieron un tinte de mediación, ya que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que, aunque rechaza la construcción del muro, la medida frenarí­a el tráfico de armas y drogas entre ambos paí­ses y contribuirí­a a reducir la violencia en México, según lo expresado por su vocero, Carlos Puente.

El senador advirtió, no obstante, que México no aportará los recursos para la edificación del muro.

5-LUIS-MARÍA-AGUILAR

‘Medios son oposición, deberí­an callarse’

Los medios son “la oposición y deberí­an callarse”, estimó en The New York Times el asesor de estrategia del presidente estadunidense Donald Trump, Steve Bannon, en una entrevista publicada este jueves.

“Quiero que me citen sobre esto. Los medios son el partido opositor. No entienden a este paí­s. No entienden por qué Donald Trump es el Presidente de Estados Unidos”, dijo Bannon, exdirector general de la campaí±a del republicano, convertido en su alto asesor de asuntos estratégicos, en una entrevista telefónica realizada el pasado miércoles.

“Los medios deberí­an sentirse incómodos y humillados, deberí­an callarse y escuchar sólo un instante”, agregó Bannon, quien era el jefe del portal Breitbart News.

6-steve-bannon

Afectan a ambas economí­as

Productores agropecuarios estadunidenses solicitaron al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mantener y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que ha permitido a la industria alimentaria de ese paí­s llegar a ser “eficiente e innovadora”.

Las más de 60 empresas y asociaciones, que producen prácticamente el 80% de la industria agroalimentaria de EU, también buscan que evite imponer el impuesto de 20 por ciento.

Los productores enfatizaron que el libre acceso a los mercados de exportación de América del Norte es de vital importancia, toda vez que la productividad crece más rápido que la demanda doméstica de alimentos, lo que permite mantener, precios, ingresos y 15 millones de empleos en EU.

“El crecimiento de 2015 resultó en exportaciones de más de 130 mil millones de dólares, lo que creó 423 mil millones de dólares en la actividad económica de EU”.

Otro de los sectores afectados serí­a el de los automóviles. Otras categorí­as clave son la maquinaria, los instrumentos médicos y los combustibles minerales. 

México es también el segundo proveedor de productos agrí­colas de EU, por lo que serí­a afectado, pero el estrago también afectarí­a a ese paí­s.

BOICOT A MARCAS

A la par de la preocupación de los empresarios estadunidenses y mexicanos, en redes sociales diversos usuarios hacen un llamado para boicotear productos estadunidenses en México. 

El hashtag #AdiosStarbucks se ha convertido en el tercer trending topic en Twitter. La protesta se da desde la tarde del miércoles, sin embargo, cobró fuerza ayer por la maí±ana.

Otros hashtags empleados por los usuarios de Twitter son #AdiosMcDonalds, #AdiosFord, #AdiosCocaCola, #AdiosBurgerKing, #AdiosCostco y #AdiosWalmart.

¿COBRARí AYUDA?

Estados Unidos dirige un promedio de 320 millones de dólares de ayuda al aí±o a México para varios programas, todos los cuales parecen ser objetivos para el presidente Trump, mientras busca formas de pagar por el muro fronterizo.

Trump dirigió al Gobierno el pasado miércoles para totalizar la cantidad de “ayuda federal directa o indirecta o asistencia al Gobierno de México sobre una base anual” en una orden ejecutiva. 

“Si cortamos la ayuda a México, reforzamos los cárteles de la droga, hacemos que nuestra región fronteriza sea mucho más ilegal y facilitamos que los inmigrantes indocumentados de Centroamérica lleguen”, dijo Mark Jones, profesor de ciencias polí­ticas de la Universidad Rice.

7-1485507439

No asistir era lo mí­nimo que debí­a hacer: AMLO

Tras la cancelación del encuentro entre el presidente Enrique Peí±a Nieto y Donald Trump, el lí­der nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que era lo mí­nimo que se tení­a que hacer, e insistió en que Peí±a Nieto debe de presentar una denuncia contra Trump ante la ONU por violación de derechos humanos y discriminación. El excandidato presidencial calificó que el Presidente “ya se tardó en responder” ante una corte internacional. (Reforma)

8-1485507499

Publicación anterior Medina, el reo 0238… por 19 horas
Siguiente publicación Fiat Chrysler moverá su armado de camionetas a EU
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;