Ciudad de México.- Más de 4 mil ciudadanos e integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) de todo el País llevaron a cabo esta noche una inédita protesta en el Ángel de la Independencia, en donde anunciaron que impugnarán junto con la Oposición la aprobación de la reforma judicial.
Oficiales judiciales, actuarios, jueces y magistrados, ocuparon la glorieta del monumento, donde portaron y colocaron velas artificiales en las escalinatas para protestar contra el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Al lugar llegaron algunas figuras de la Oposición política como Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, ex candidatos a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno capitalino, así como el ex legislador perredista Fernando Belaunzarán.
“A pesar de que hace un momento la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación, sabemos todas las irregularidades que han cometido para resolver este asunto de la manera más rápida y más inmediata con la finalidad de entregarle su regalo de despedida al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Sin embargo, todas esas irregularidades se van a impugnar, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, vamos a hablar con los diputados y senadores de la Oposición y conjuntamente vamos a llevar a cabo todas las acciones legales nacionales e internacionales, esto no se va a quedar así”.
La directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) calificó como una burla la aprobación del dictamen de la reforma en comisiones.
“Se han olvidado del pueblo y únicamente han utilizado la palabra para cumplir sus caprichos. Hoy nos cerraron la puerta nuevamenteSi el diálogo no se abrió, aquí estamos, fuertes, fuerte Poder Judicial”, dijo Fuentes.
“Dejemos muy en claro a los Poderes Legislativo y Ejecutivo: no nos vamos a dejar, porque justo somos un Poder Judicial justo y aquí vamos a luchar, a partir de hoy seguiremos en la lucha de la forma que ustedes decidan”.
A cada pausa de los oradores, arengaban los manifestantes con sus veladoras y banderas del PJF, a ritmo de tambores: “¡Muera el dictador! ¡Muera el dictador! ¡Morena, entiende, la justicia no se vende! ¡Va a caer! ¡Va a caer! ¡La reforma va a caer!”.
Antes de que iniciara la protesta, decenas de elementos de Seguridad Ciudadana capitalina rodearon el Ángel de la Independencia, sin embargo, una vez que empezaron a llegar los manifestantes, los agentes desalojaron el inmueble.
Durante dos horas, estuvieron cerrados los cruces de Reforma con Florencia y Río Tíber.
Antes de que concluyera la protesta, tomó el micrófono la juez federal Lucero Alva De Peña y pidió a todos los asistentes levantar la mano y guardar un minuto de silencio.
“Pidamos un minuto de silencio, pidamos por México, aquí está la Virgen de Guadalupe”, expresó la juez adscrita en Tlaxcala.
El momento de sosiego terminó cuando la juzgadora empezó a entonar el “Cielito Lindo” y todos le siguieron en coro. Después cantaron el himno nacional y terminó la concentración.
jacl