
Por: Grupo Zócalo
Monterrey, NL.- Han pasado ya tres meses desde que 10 personas murieron y decenas más resultaron lesionadas al caer una estructura durante un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro, y aún no está el peritaje que ayude a deslindar posibles responsabilidades.
Fuentes de la Fiscalía General indicaron ayer que aún esperan las conclusiones del estudio solicitado al Instituto de Ingeniería Civil de la UANL.
El pasado 22 de mayo, durante las campañas electorales, una ráfaga de viento derribó el escenario donde la candidata de MC a la Alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati, tenía su cierre de campaña con el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez.
La estructura cayó sobre decenas de asistentes al evento que animaría el grupo Bronco.
El recuento oficial de víctimas es de 10 muertos y 63 personas con lesiones de incapacidad prolongada, de un total de 246 que requirieron hospitalización.
El Gobierno estatal asumió los gastos de la tragedia, argumentando que fue un accidente provocado por un viento no previsto, pese a que el Servicio Meteorológico Nacional había advertido de rachas fuertes y lluvia para esa noche.
Aunque las cuentas médicas aún no están cerradas, el Estado ha admitido un gasto de más de 15 millones de pesos en indemnizaciones y atención hospitalaria.
Como parte de la averiguación abierta por la Fiscalía, se han presentado a declarar el director de Protección Civil estatal, Erik Cavazos; el representante legal de la empresa que montó el escenario, y también la Canavati.
madpf