Estados Unidos.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arrancó su discurso en la Convención Nacional Demócrata en el cual pasará la antorcha del partido a la Vicepresidenta Kamala Harris para la carrera por la Casa Blanca.
“¿Están listos para votar por la libertad? ¿Están listos para votar por la democracia? ¿Están listos para votar por Kamala Harris y Tim Walz”, dijo Biden tras varios minutos de ovación por parte de los asistentes al evento, y luego de que él agradeciera a su esposa, Jill.
El Mandatario recordó el contexto en el que asumió el poder en enero de 2021, luego de la insurrección de trumpistas en el Capitolio.
“No hay lugar para la violencia política en Estados Unidos. No puedes amar a tu país solo cuando ganas”, declaró.
“Debemos preservar la democracia. Ya lo he dicho antes, estamos en un punto de inflexión. Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos”.
Al mencionar los logros de su Gobierno, el líder demócrata dijo que nunca antes tantos estadounidenses habían accedido a seguro médico.
“Aprobamos la ley climática más significativa en la historia de la humanidad”, agregó.
Biden remarcó la urgencia del control de armas, al recordar que en Estados Unidos mueren más niños por impacto de bala que por otra razón.
“Es momento de prohibir las armas de asalto otra vez, y exigir la revisión universal de antecedentes”, lanzó.
En cuanto a migración, dijo que Trump sigue mintiendo sobre la frontera. Agregó que el candidato republicano bloqueó una importante iniciativa bipartidista para aumentar la seguridad fronteriza.
“Trump se pone por encima del interés de Estados Unidos”, apuntó.
“A diferencia de Trump, nosotros no vamos a demonizar a los migrantes”.
Asimismo, destacó el papel político de las mujeres.
“Donald Trump va a conocer el poder político de las mujeres en 2024″, subrayó.
Recordó que nombró a la primera mujer negra en la Suprema Corte de EU, Ketanji Brown Jackson, y a la primera asiaticoestadounidense en ser elegida Vicepresidenta “y quien pronto será la Presidenta número 47 de Estados Unidos”.
El discurso de Biden cierra el primer día de la Convención, que tiene lugar en Chicago.
Se espera que después del discurso, el Mandatario y la Primera Dama Jill Biden volarán a California para el inicio de unas vacaciones de dos semanas que lo mantendrán alejado de los focos mientras Harris asume formalmente su lugar como la nueva cara del Partido Demócrata.
JACL