
Ciudad de México; 19 de agosto.- El sexenio de la 4T le pegó duro a la producción de casas, pues además de eliminar el subsidio a los trabajadores de bajos ingresos para comprar una casa de interés social, también redujo en 62.7% los créditos puente a desarrolladores de vivienda.
Prácticamente desde que inició el actual sexenio, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) –el brazo financiero del Gobierno que financia la construcción de casas– empezó a cerrar la llave de los préstamos para la edificación de hogares, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Según los datos de la CNBV, en 2019, el primer año completo del actual Gobierno, la cartera total de la SHF se mantuvo en niveles del 2018 y en abril del 2020 alcanzó su máximo, para luego bajar de manera estrepitosa a niveles no vistos en ningún mes del sexenio de Enrique Peña Nieto, tanto en pesos nominales como constantes.
Al cierre de junio pasado, la cartera total de crédito de la SHF registró un saldo de 42 mil 38 millones de pesos, 62.7% menos en pesos de ese mes que diciembre del 2018 y 63.3% inferior respecto a abril del 2020.
Con información de: Reforma
vcf