
Por FRANCISCO VARGAS M.
El destacado novillero Bruno Aloi, tuvo un triunfal debut en la Plaza México, al cortar dos orejas, premios que le redituaron salir en hombros por la ‘Puerta del Encierro’, en lo que fue la Sexta Novillada de la Temporada.
Ante menos de un cuarto de entrada (unas 6 mil personas), en mediodía soleado y un tanto caluroso, con algunas ráfagas de viento, se jugaron novillos de la ganadería de Campo Hermoso, bien presentados, de armoniosas hechuras y variados de capas, nobles y flojos en general, de los que sobresalió el quinto por su clase y bravura.
Bruno Aloi que vistió de violeta y oro, con su primero se mostró templado y por encima de las condiciones del astado que fue deslucido, mismo que embistió con la cara alta. Centrado e intentando pulsear al novillo, resolvió con solvencia la papeleta con dignidad para concluir de pinchazo hondo y estocada, recibiendo fuerte ovación para petición de oreja que no le fue concedida.
Lo mejor vino con su segundo, al que le cuajó una faena artística de principio a fin, novillo de armoniosas hechuras de Campo Hermoso, que tuvo gran clase y nobleza, aunque poca fuerza. Desde con capa emocionó al público al torear con suavidad a la verónica y, posteriormente, logró un artístico quite por cordobinas que cautivó al público. Con muleta su faena tuvo dos partes, en la primera dibujó el toreo clásico y de hondura, impregnando de ritmo cada muletazo, casi sin toques de muleta, toreando en redondo por ambos lados, haciendo las suertes con seriedad, entrega y temple; en la segunda parte se dio a torear rodillas en tierra, logrando muletazos con despaciosidad. Con determinación se fue tras el acero dejando una estocada un tanto trasera y perpendicular, misma que hizo efectos inmediatos, solicitando con fuerza el público las dos orejas, mismas que le fueron concedidas, dando la vuelta triunfal.
Manuel Caballero primer espada del cartel, ataviado de tabaco y oro, escuchó palmas en su primero y en el otro tuvo silencio.
Andrés García de blanco y plata, silencio en su primero y en el otro silencio tras aviso.
Dentro de las incidencias, destacaron en banderillas Fernando García y Fernando López, que se desmonteraron en el tercero del festejo; y en varas Daniel Morales que picó bien al quinto de la tarde.
Con este triunfo, Bruno Aloi se posiciona hasta el momento como el máximo triunfador de la actual Temporada de Plaza México; en la cual en cada festejo se confirma que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia sobre la muerte”.
jacl