
Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Educación en Coahuila cerró el ciclo escolar pasado con siete personas suspendidas, entre maestros y otro tipo de personal, que enfrentan procesos penales por abuso sexual contra estudiantes, por lo que seguirán una estrategia con protocolos y cursos a docentes, padres de familia y alumnos, para prevenir más abusos.
Jorge Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica en el estado, dijo que en todos los casos en que maestros o personal de la Secretaría son denunciados por presuntos abusos sexuales contra menores de edad, son suspendidos de sus labores mientras llevan a cabo los procesos penales, y a los que son sentenciados se les retira definitivamente de la docencia.
Mientras llevan un proceso judicial o con la justicia de cualquier índole se les retira de la función hasta que se les dé el fallo. Cerramos (el ciclo escolar) con siete, y están en proceso algunos, lo que son docentes y trabajadores de apoyo a la educación”, señaló Salcido.
También tendrán situaciones presenciales con la estructura educativa, y continuar aplicando los protocolos, tanto con alumnos como con padres de familia y docentes, para detectar cualquier situación anómala y actuar de inmediato.
Para tratar de prevenir que existan más conductas delictivas contra estudiantes menores de edad, la Secretaría instrumenta una serie medidas y protocolos, pero, además, capacitación previa al inicio del ciclo escolar para maestros y después habrá también para padres de familia y estudiantes.
Tenemos el taller intensivo que se realizará la próxima semana, de lunes a viernes, y ahí mismo habrá lo que tú mencionas. A parte de eso, periódicamente durante todo el ciclo escolar tendremos reuniones virtuales con compañeros docentes, padres de familia y alumnos, para evitar todas esas situaciones reprobables”, compartió el subsecretario Salcido Portillo.
EQE