Por Grupo Zócalo
Ciudad de México.- La embajada de Ucrania en México, reaccionó a la invitación que le hicieron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Calificaron al mandatario como “un criminal de guerra” y confiaron en que el Gobierno Federal cumpliría con la orden internacional de detención.
En un comunicado la embajada reconoció que México invite a la toma de posesión a todos los países con los que sostiene relaciones diplomáticas, al tiempo que agradeció la invitación que se le hizo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
De igual manera esperan que el gobierno de México conozca el hecho de que Putin es un criminal de guerra y que mantiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional.
Señalaron que igual que ese crimen Putin al igual que la cúpula político-militar de Rusia tendrán que enfrentar la justicia algún día por lanzar una invasión a gran escala a Ucrania, de la cual además destacaron otros actos cometidos como el bombardeo, fusilamiento, tortura, violaciones y saqueo de sus pobladores.
“Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya”, concluyó la sede diplomática.
Con información de Político Mx
iZN