Por José Alfredo Ramos López
Ciudad de México.- A más de una semana de la detención de Ismael “El Mayo Zambada” y Joaquín Guzmán López, aún hay muchos misterios alrededor de su captura.
Apenas ayer, el Gobierno de México -a través de la Canciller Alicia Bárcena- informó sobre la solicitud que hizo al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para que la autoridad norteamericana entregue datos específicos sobre el avión que transportó a los narcotraficantes, la matrícula de la aeronave, lugar de despegue y nombre del piloto.
No obstante, este sábado la periodista Peniley Ramírez reveló que el avión despegó de Culiacán, Sinaloa, según el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). No salió de Sonora, versión difundida por la Secretaría de Seguridad de México un día después de los arrestos y que finalmente fue desmentida.
Además, la aeronave utilizó una matrícula duplicada, la cual fue colocada con un vinilo adhesivo y no la tenía pintada -como establecen las reglas aeronáuticas-, según los informes.
“En los videos y fotografías del avión en Nuevo México, después de los arrestos del “Mayo” y Guzmán, se ve que la matrícula del Beechcraft King Air es la N287KA. Esta es la misma matrícula que tenía otro avión, más pequeño, que ese mismo día estaba volando entre Sierra Blanca y Abilene, en Texas, y que unos días antes estuvo en Brasil”, detalló Ramírez en su columna ‘Linotipia’, ’publicada este sábado 3 de agosto, titulada ‘El avión real’.
Según Peniley Ramírez, minutos después de despegar de Culiacán, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmám, habló con su “contacto” en Estados Unidos para informarle sobre su vuelo a Nuevo México y que Ismael “El Mayo” Zambada iba con él.
“El hijo del “Chapo” pagó por los gastos del vuelo en el avión Beechcraft King Air “propiedad de Guzmán”, incluido el piloto. Cuando la aeronave cruzó al espacio aéreo de EU, de acuerdo con una fuente confidencial, las autoridades estadounidenses ya sabían que se trataba de Guzmán, no de un intruso o un terrorista”, explica la periodista de investigación.
Peniley Ramírez precisa que -según los registros públicos de septiembre del 2023- un avión con el mismo número de serie del que aterrizó en Nuevo México pertenece a una empresa financiera mexicana y ha tenido como aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz.
“Incluso, ese avión estuvo bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral sobre uso de aeronaves en Veracruz. Este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa, con domicilio en Coatzacoalcos, que facilitó aviones a políticos del PRI”, refiere.
“En las fotos de los aviones, el que llegó a Nuevo México y el domiciliado en Xalapa, se ven algunas diferencias, aunque tienen el mismo número de serie. Las autoridades no han podido explicar tampoco esto”.
Lo cierto es -hasta el momento- el Gobierno mexicano aún no ha hallado registro del vuelo o del avión utilizado por “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
Según la periodista, se investiga la presencia de una aeronave similar días antes en la pista El Zorrillo, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, y que está bajo control de la Defensa Naciona.
Sin embargo, aún no hay certeza de que se trate del mismo avión que llevó a los capos a Estados Unidos.
Con información de Radio Fórmula
dsgf.