Ciudad de México.- Si eres trabajador independiente puedes cotizar al Infonavit de manera voluntaria para obtener un crédito hipotecario, de acuerdo a las modificaciones realizadas a las diversas leyes que gobiernan esta importante área de la vida laborales de los mexicanos.
Desde el 1 de enero de este año puede incorporarse al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los trabajadores independientes, según el decreto de cambios a la Ley del IMSS y a las Leyes Federal del Trabajo y del Infonavit, publicadas por la Secretaría del Trabajo ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las personas que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social podrán aportar a las subcuentas de vivienda y de ahorro para el retiro.
“Dentro del cálculo de las cuotas obrero patronales, se realizará el cálculo correspondiente para las aportaciones de vivienda sobre el ingreso reportado”, señala el decreto.
La Ley Federal del Trabajo establece que quienes se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del IMSS podrán aportar al Infonavit para obtener un crédito barato y suficiente, añade.
La reforma a la Ley del Infonavit dice que las personas que se hayan inscrito voluntariamente al régimen obligatorio de la Ley del Seguro Social, podrán realizar aportaciones para su abono a la subcuenta de vivienda y cuenta individual de ahorro para el retiro.
ACS