Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se convirtió en una de las primeras agencias regulatorias en otorgar el registro sanitario al medicamento Paxlovid del laboratorio Pfizer.
Este medicamento está destinado al tratamiento de adultos con Covid-19 que no necesitan oxígeno adicional y tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad.
La decisión se basa en la evaluación del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el análisis técnico detallado realizado por expertos de la agencia, quienes confirmaron que el medicamento cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia presentados en el expediente técnico.
Esta autorización permite la comercialización abierta del primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y mortalidad por Covid-19.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos
(FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ya han aprobado este medicamento, al igual que otras autoridades regulatorias reconocidas.
Paxlovid se administra solo con receta médica, y se debe evaluar cuidadosamente por profesionales de la salud para evitar riesgos asociados con su mal uso, automedicación o venta no autorizada. Su suministro debe ser supervisado por profesionales de la salud para garantizar su correcta administración.
Es importante tener en cuenta que Paxlovid no reemplaza a las vacunas autorizadas contra el Covid-19, como lo enfatiza Cofepris. Por lo tanto, se debe utilizar únicamente bajo indicación médica.
Este registro sanitario es fruto de la colaboración entre Cofepris y el laboratorio Pfizer, y busca ampliar las opciones de tratamiento disponibles para combatir el Covid-19 de manera efectiva en adultos mayores.
madpf