
Por: Alejandro Castañeda
Saltillo, Coahuila; 31 de julio.- El Observatorio del Aire Monterrey a través de sus redes sociales compartió información que alerta principalmente a los regios, pues la institución advierte que este miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto una gran cantidad de polvo proveniente del Sahara llagará a Nuevo León.
En sus cuentas el Observatorio señala que la parte del noreste del país será afectado por la nube de polvo africano previo a llegar a Texas, varios municipios de Nuevo León y de la frontera de Coahuila con Estados Unidos podrían verse afectados.
De acuerdo a una publicación, la nube afectaría principalmente la zona metropolitana de Monterrey, con poca posibilidad de que Ramos Arizpe y Saltillo se vean afectados aunque podría notarse la presencia del polvo con un cielo nublado (aire sucio), mismo que podría ocurrir en la Región Norte de Coahuila.
A las 10:00 horas de este miércoles, el Observatorio señaló que la calidad del aire de Monterrey ya se vía afectada por la nube de polvo.
¿Es peligrosa la nube de polvo?
De acuerdo con especialistas el desplazo de la masa de este fino polvo compuesto de arena y minerales oriundos del Sahara, norte de África, ocurre de manera recurrente durante el segundo semestre del año, específicamente en los meses de junio, julio y agosto.
El polvo se eleva a la atmósfera debido a los fuerte vientos y tormentas, habituales en aquella región. Una vez a kilómetros del suelo, las corrientes de aire mueven la nube por largas distancias, cruzando así el océano Atlántico para llegar a América.
Las partículas provocarían un incremento de la contaminación y reducción de la visibilidad en el ambiente. Además podría causar irritación en los ojos, vías respiratorias y piel por lo que se recomienda el uso de filtros para el aire, el cierre de ventanas, el uso de cubrebocas de alta gama como el KN95; agregar el lavado de manos y el cambio de ropa al regresar a casa.
¿Mala la calidad de aire en Saltillo?
De acuerdo al sitio The Weather Channel y IQAir la calidad de aire de este miércoles en la capital de Coahuila es regular/moderado.
“La calidad del aire es aceptable, aunque puede existir un riesgo de salud moderado con algunos contaminantes para una cantidad muy reducida de personas inusualmente sensibles a la contaminación del aire”, califica The Weather Channel con un 66.
Por lo que se exhorta a personas en calidad de riesgo tomar precauciones al realizar actividades fuera de casa, así como el uso de purificadores de aire.
HDC