
Por: Grupo Zócalo
Saltillo, Coah.- Cansados de que la Fiscalía General de Aguascalientes nunca abrió otra línea de investigación y siempre sostuvo que la muerte de le magistadre fue un crimen pasional, los familiares de Ociel Baena decidieron dar carpetazo al tema para evitar represalias.
El padre del saltillense, Juan Baena explicó que han decidido no insistir en otra línea de investigación por temor a represalias, además están exhaustos de los últimos nueve meses que la versión de las autoridades de aquel estado sigue siendo la misma.
El único expediente abierto fue sobre un crimen pasional, no se asentó el discurso de odio y amenazas que el jurista y activista recibió meses y semanas antes de su muerte. Y la familia no cuenta con los recursos para iniciar una investigación por su cuenta.
Así a nueve meses de la muerte de Ociel Baena, quien fue un líder de la comunidad LGBTQ+, la familia “bajó los brazos” de la lucha, y se dedicarán a honrar el legado de un saltillense que marcó un antes y un después en la justicia mexicana, que abrió las puertas a un grupo vulnerable y que sembró una semilla de igualdad.
El patriarca de la familia muy a su pesar reconoció que incluso insistiendo y luchando quizá no lograrían nada, pues en otros asesinatos como el caso de Luis Donaldo Colosio nunca se supo la verdad, pese a que los interesados tienen recursos e influencias políticas.
madpf